www.forotafalla.com
http://forotafalla.com/

Salvarse por los pelos
http://forotafalla.com/viewtopic.php?f=4&t=535
Página 1 de 1

Autor:  arevacoss [ Lun Dic 05, 2005 8:06 pm ]
Asunto:  Salvarse por los pelos

Bueno, creo que en este apartado si que encaja lo que quiero contaros.

Para empezar os dir? que la culpa de aficionarme a la historia en peque?o, la tiene un paisano vuestro. D. Jose Maria Iribarren.
?Os suena este nombre?.
Como el foro est? un poco apagado (que no se entere Ramiro) y hoy no tengo ganas de "discutir" con Phy..... (Jodido nombre, que nunca acabo de aprenderlo), os aclarar? el origen de una expresi?n que utilizamos muy a menudo: SALVARSE POR LOS PELOS.

Seguro que todos vosotros habeis visto mas de una vez pinturas, grabados, dibujos, etc, en que aparecen nuestros antepasados varones representados con unas melenas que ser?an la envidia de la mismisima Pantoja.
Esto ha sido una constante hasta la ?poca de la francesada. Ya vuestro paisano Mina tuvo problemas con los voluntarios para poner orden en lo referente a la uniformidad y el pelo.
Una vez introducidos en Espa?a los aires renovadores de la Revoluci?n Francesa; se dieron cuenta nuestros abuelos, de que por muy varon?l que fuesen las melenas, suponian el caldo ideal para propagar una infinidad de problemas higi?nicos: piojos, pulgas y dem?s animalejos que no termino de entender porqu? leches los meti? Noe en el arca.
Pues bien. Como terminada la Francesada, los espa?oles se habian aficionado a arreglar sus problemas a bofetadas, y habia por estos mundos de Dios, mas militares que paisanos; se orden? que en prevenci?n de epidemias y para mejor tratar las heridas, todas las tropas se cortasen el pelo.
No opusieron los mozos muchas reticencias ante esta orden. Entonces como ahora, las modas se aceptaban sin pesta?ear. Pero habia un colectivo que se neg? en redondo. Los marineros.
Esta muchachada; que no sabia nadar casi en su totalidad; confiaban su ?ltima posibilidad de salvaci?n ante un naufragio, o el hundimiento del barco en alg?n combate naval; en las largas gre?as que siempre eran las ?ltimas en hundirse, y as? ofrecian el ?ltimo asidero posible a sus posibles salvadores.
Y cierto es que muchos se salvaron por los pelos.
Un saludo.

Autor:  PSYCHIC TV [ Lun Dic 05, 2005 10:41 pm ]
Asunto: 

Como que no tienes ganas de discutir conmigo, mi querido arevacoss (je, je, yo llevo mejor lo de tu nombre que tu) No me hagas esto joder. Yo, que siempre tengo un juequito para ti, y tu contando mamonadas de marineros afrancesados con el pelo largo?

E de reconocer que tus historias me gustan, lo que no se si saco las mismas conclusiones que tu. Salud

Autor:  fran [ Mar Dic 06, 2005 1:41 am ]
Asunto: 

A mi me ha encantado e ilustrado tu historia arevacoss, me voy a la camita aprendiendo una cosa nueva, y eso siempre es de agradecer.
Yo se que a PSYCHIC TV tambien le ha gustado, auqnue lo disimule ;-).

Autor:  arevacoss [ Mar Dic 06, 2005 8:40 pm ]
Asunto: 

Phychic, ?si es que vas como loco!,. Anda tomate la pastilla "zul"y a ver si te enteras.? Que los marineros no eran los afrancesados !. ? Que los afrancesados eran los dem?s por cortarse el pelo a "lo garson"!.

Me alegra que os haya gustado; y si tengo tranquilidad, os prometo colocar en el foro alguna cosilla mas.

Por otra parte, reitero mi pregunta. ?Conoceis algo de Jose M? Iribarren?
Saludos.

Autor:  PSYCHIC TV [ Mié Dic 07, 2005 1:31 am ]
Asunto: 

?Pero quien llevaba el pelo suelto en alta mar?
?Con camisas de esparto, arapientas?
?Que no eran afrancesados, anda ya?
eso no te lo crees ni tu. :wink:




P.D. veremos si no nos peleamos por esto. ?
P.D. Asi siempre me gusta aprender algo nuevo, tambien.

Autor:  Bartolo [ Mié Dic 07, 2005 9:31 am ]
Asunto: 

JOS? MAR?A IRIBARREN RODR?GUEZ

Imagen

arevacoss es este tipo al que te refieres?
El texto que sigue a continuaci?n no es m?o, esta sacado de Internet

Investigador y escritor

Jos? Mar?a Iribarren naci? en Tudela el 31 de octubre de 1906. Tudelano, nacido en la plaza de San Jaime, aunque descendiente de Bazt?n por l?nea paterna y de Falces por la materna. Hu?rfano muy pronto de padre, tuvo mucho contacto con su abuela, mujer de car?cter que le debi? influir mucho. Estudi? Derecho y Filosof?a y Letras y estaba en Pamplona cuando se dio el golpe de estado de 1936, aunque pronto fue llamado por Mola, El Director, para que fuera su secretario particular. Escribi? una biograf?a de ese militar que fue censurada y retirada la edici?n por las autoridades de la ?poca.

Quiz?s no haya le?do nada suyo y se pregunte si realmente es para tanto su obra. Si acepta la opini?n de este servidor suyo, s?, lo es. Es un escritor muy fino, que sabe tratar tanto temas acad?micos (El porqu? de los dichos no se ha superado) como populares. Escribi? muchos libros y muchos art?culos, algunos de ellos decorados con preciosos dibujos propios. Quiz?s le suene el Vocabulario Navarro, que es una delicia de leer y fruto de muchos a?os de su trabajo y el de bastantes colaboradores. Algunos pasajes de sus libros los he repetido en estas l?neas, lo que me ha permitido releerlo, cosa que aconsejo vivamente al que tenga alg?n libro suyo. No lo conoc? personalmente, pero me da ilusi?n imaginar que respetar?a m?s al euskera que las autoridades actuales.

Autor:  arevacoss [ Mié Dic 07, 2005 10:34 am ]
Asunto: 

Afirmativo Bartolo, Ese se?or es D. Jose M?.
Yo conoc? algunas de sus obras cuando todavia existia en Pamplona la libreria Gomez, en la Plaza del Castillo, (creo que ya no existe ni la librer?a ni la editorial). Lo malo es que en aquella ?poca no tenia ni una peseta y los tuve que leer de prestado. Desgraciadamente no pude hacerme con ellos; y aqu? no he sido cap?z de encontrarlos.
Este se?or refleja en sus obras un profundo amor por su tierra y por sus paisanos. Adem?s es cap?z de describir cualquier cosa con un fino sentido del humor.
Particularmente os recomiendo la lectura de "Batiburrillo Navarro", "Caj?n de Sastre", De Pascuas a Ramos" y "El porqu? de los dichos".
Encontrareis la descripci?n de una Navarra desconocida para la mayoria.Menos moderna, pero mas autentica, mas humana.
Respecto a la faceta de historiador; si os puedo decir que su obra "Espoz y Mina guerrillero" y "Espoz y Mina Liberal" es la biografia mas completa y mas rigurosa que existe.
Resumiendo. Si teneis la oportunidad, no dudeis en leer algo de vuestro paisano; os vais a divertir y a pasar un buen rato de lectura.

PD. El escrito de "Salvarse por los pelos" no lo conozco reflejado en ninguno de sus libros. Est? sacado de otras fuentes de informaci?n.
Un saludo

Autor:  arevacoss [ Mié Dic 07, 2005 10:44 am ]
Asunto: 

Psychic. No te preocupes. Estoy dandole al tarro para ver como afilo el estoque con la cuesti?n esa de tus vecinos del norte, que se han aliado con Tito Gallard?n para jodernos la circulaci?n el ?nico dia que se puede circular por Madrid.
?A lo mejor opinas que es una "acci?n directa con poca violencia"?. Pero eso en el ruedo de politica.
Como pueda te voy a colocar el estoque por todo lo alto. :wink:
Salud

Autor:  PSYCHIC TV [ Mié Dic 07, 2005 12:45 pm ]
Asunto: 

Tomo nota e intentare leer algo del colega, espero que sea bueno, que la vida no esta para malgastarla con malos libros.?
Procuremos no convertirme en los portavoces de los "vecinos del norte", yo tengo mi propia opinion del asunto, y no soy portavoz mas que de mi mismo, pero te espero donde quieras, solo con mi cuerpo y mis cuernos, tu ponte el traje de luces y trae a la cuadrilla. Que te va hacer falta. :D

P.D. Me van a hacer gracia los jodidos monigontes.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/