www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:22 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 09, 2007 12:15 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 03, 2006 8:23 am
Mensajes: 292
Recomiendo un libro que me ha gustado especialmente y que tiene bastante sentido para entender el mundo en general y nuestro mundo en particular y hablo incluso del interior, de nuestra identidad. En estos tiempos que corren una lúcida prespectiva sobre la identidad personal y social.
"Identidades Asesinas" (Alianza Editorial, Madrid, 1999) es la denuncia apasionada de Maalouf a la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en nombre de una etnia, lengua, religión o "color de piel".
La "identidad asesina" mutila la convivencia social porque, en palabras de José Ortega y Gasset, el hombre es, también, "sus circunstancias". Y la teoría fanática que sólo busca marginarse y reciclarse en el "nosotros", sin considerar el "ellos" aniquila la "circunstancia" mundial que nos tocó vivir: la de mutua dependencia. Esa circunstancia que exige la apertura atenta a los valores del extraño, sea extranjero o nacional, vista turbante, hable tzotzil o adore a otro Dios.

_________________
ZERBITZARIA IZATEA MUNDUA GORROTATZEA DA
AMETSAK GAUZATZEKO, GORROTOA BAZTERTU BEHAR
HASERREA EZ DA ORDEZKOA MATXINADA PRESTUARENTZAT


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 10:17 am 
Desconectado

Registrado: Lun Ago 13, 2007 9:35 am
Mensajes: 63
Hola Malkoak: Repasando los escritos del foro me he encontrado con la agradable sorpresa de que alguien habla de un libro para mí puntero a la hora de entender por qué somos tan obtusos cuando se trata de la convivencia de los diferentes....¿Diferentes?.

Hace varios años lo leí y me dejó impresionado. El señor Malouff sabe bien de qué habla. "El otro" siempre es el que siente e interpreta la vida y el entorno de forma diferente, y en lugar de usarlo para enriquecernos culturalmente y que nuestra mente tenga más posibilidades de captación , lo usamos para demonizarlo, estigmatizarlo e ir contra él.

Una de las cosas más identitarias es la lengua, el idioma a través del cual interpretamos el mundo y le adjudicamos categorías para poder sobrevivir.

Los lingüistas dicen que cuantas más palabras manejemos más capacidades tenemos en nuestro cerebro, y eso nos hace más fuertes frente al entorno.

Además el idioma es el primer elemento simbólico que nos permite vivir en comunidad y adaptarnos al medio, eso se llama supervivencia, por eso tantas veces se usa como arma arrojadiza.

Otro signo de identidad pueden ser los colores (¿Banderas?).

Otro los sabores, (todos sentimos que pertenecemos a un mismo grupo humano frente a una comida determinada , ó nos recuerda ciertas situaciones vividas con una comunidad también determinada y diferente a "la otra").

Otro más la luz del día. parece una tontería pero no lo es: No es lo mismo la luz en Groenlandia que en las Antillas.

También el paisaje, en el fondo es lo primero que vemos.

Las celebraciones , no es lo mismo una corrida de toros que la fiesta de la luz finlandesa.

Pero en el fondo, todo eso lo único que hace es formar comunidad entre grupos humanos, les da un sustrato común y eso se llama hacer comunidad ó país.

¿Y qué pasa cuando nos encontramos con la-el de al lado?. Pues muy sencillo, que como todo eso que nos une está hecho con la intención de unirnos nos separa del "otro", y como el mundo se define a partir de uno mismo, se desautiriza al otro; al devaluarlo, se le deja a parte "es menos"y....¡Vamos a por él! porque es distinto. En mi opinión es miedo a perdernos nosotros mismos.

Un excelnte libro que nos dice que no hay que ir demasiado lejos para verlo. El fenómeno lo tenemos en nuestro propio portal, en la calle, en nuestro pueblo y, así sucesivamente podemos seguir ampliando.

Si te interesa el tema te recomiendo otro libro que se llama "Orientalismo", tiene miga. Es bastante más extenso, pero los capítulos no tienen desperdicio. El autor es Eduard Said, un árabe exiliado en Estados Unidos que habla casi de lo mismo. También el señor Amin Malouff tiene uno recién editado sobre la construcción de la identidad judía, no lo he leído, pero imagino que tampoco tiene desperdicio.

Muchas gracias por tu comentario y por haberme dado la ocasión de repasar ese magnífico texto.

Un saludo
Estoyfuera


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2008 9:15 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 03, 2006 8:23 am
Mensajes: 292
Me alegro un montón estoyfuera. Las cosas compartidas como que dan más gusto y me refiero a todo. (tampoco me mal interpretes). Que me hace mucha ilusión. Tomo nota del libro de Eduard Said, del cual he leido artículos que publica en Le monde y en el El país pero no he leído su libro. Gracias a ti un saludo.

_________________
ZERBITZARIA IZATEA MUNDUA GORROTATZEA DA
AMETSAK GAUZATZEKO, GORROTOA BAZTERTU BEHAR
HASERREA EZ DA ORDEZKOA MATXINADA PRESTUARENTZAT


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 28, 2008 8:07 am 
Desconectado

Registrado: Lun Ago 13, 2007 9:35 am
Mensajes: 63
Hola malkoak: A pesar de no conocernos en persona (Ahí está la gracia),y de que creo que tenemos nuestras diferencias a la hora de pensar (Todavía mucho mejor, más interesante),diríia yo...que nos une la curiosidad y las ganas de entender;por eso me atrevo a recomendarte algún libro más, no del calado de los que hemos hablado, pero sí, que pueden explicar muchas situaciones.
El autor es Malinowski, murió hace unos 7 años y cuenta como cree él que se iniciaron las sociedades. Tiene varios títulos, te paso alguno, no son caros y supongo que en la biblioteca, si no los tienen te los pueden conseguir.
Son los siguientes:-Cerdos, vacas, guerras y brujas
-Caníbales y reyes
-Bueno para comer
Así mismo me gustaría compartir contigo y con todos los participantes del foro un muy buen texto de Levy Struas del qu curiosamente en este momento no recuerdo el título pero habla de como las sociedades se enriquecen y se fortalecen con la mezcla de sujetos y grupos distintos.
Ahora no lo tengo a mano, cuando lo tenga te lo diré.
Un saludo
Estoyfuera


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com