www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Mar Abr 16, 2024 6:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2007 2:38 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 18, 2007 6:28 pm
Mensajes: 500
Gracias Marina por tus innumerables aportaciones.

Marina Aoiz propone una reflexión sobre lo universal desde lo cotidiano
la escritora tafallesa publica 'donde ahora estoy en pie frente a mi tiempo'

Con un tono mezcla de prosa y poesía, aborda temas de actualidad y plantea un diálogo con versos de otros autores


La escritora tafallesa Marina Aoiz acaba de editar un nuevo trabajo, Donde ahora estoy en pie frente a mi tiempo, en el que propone una reflexión sobre lo universal desde lo cotidiano a través de un tono híbrido que funde prosa y poesía y del diálogo con otras voces poéticas de ayer y de hoy.
La idea de este libro germinó tras la lectura de unos versos de Vladimir Holan. "Es un autor que me interesa y en uno de sus poemarios me conmovió tanto un verso -el que ahora nombra su libro-, que me sentí empujada a iniciar este proyecto", cuenta Aoiz. Tirando del hilo de las palabras esbozadas por el checo, la escritora ha formulado una apuesta intensa en la que medita acerca de temas actuales que le inquietan, a la vez que dialoga con otras voces que configuran su imaginario poético. De manera que, a lo largo del libro, sus poemas se van topando con las citas de estos autores, generando un discurso nuevo. Así, a través de pequeños capítulos de evocadores títulos como El secreto seno del tiempo, La luz encendida, La espora, Una docena de rosas de tallo no muy largo o Un miró en el baño y una jirafa disecada , la poeta conversa con María Zambrano, José Hierro, Jesús Mauleón, Clarice Lispector, María del Villa Berruezo, Bernardo Atxaga, Juan José Millás, Federico García Lorca y Sylvia Plath, entre otros. "Lo que hacemos los escritores es aportar un eslabón más a una cadena de voces que llegan desde los tiempos más pretéritos", dice Aoiz, que, parafraseando el título del libro, afirma que hoy, frente a su tiempo, se encuentra en actitud de búsqueda. "De alguna manera ya he experimentado un lenguaje clásico y convencional y ahora estoy buscando uno nuevo". Quizá es ese rastreo literario emprendido recientemente el que la ha llevado a jugar con un tono "híbrido entre prosa y poesía" que le concede un rico abanico de posibilidades. Y, en la referencia a otros poetas, "me apetecía no usar sus palabras como meros epígrafes que preceden a un poema, sino integrarlas en el texto". Así queda más clara, insiste, la sensación de asistir a una plática lírica acerca de cuestiones que, eso sí, en todo momento escoge la escritora.
Son, casi siempre, temas de alcance, que circulan a cada rato por los medios de comunicación, a veces demasiado desapercibidos. "Hacía mucho tiempo que me rondaban por la cabeza los feminicidios de Ciudad Juárez, y una anécdota de mi vida familiar me hizo acercarme a este asunto y al maltrato en sus múltiples aspectos", apunta Aoiz, que plasma esta inquietud en dos partes diferentes de su nuevo trabajo, en el que también deja espacio a materias de plena actualidad como la inmigración. Éste es, a su juicio, "un fenómeno que nos distorsiona la realidad, porque si bien apreciamos la labor que realizan estas personas, también es verdad que su presencia nos ha generado un cierto temor, sobre todo en los lugares pequeños, donde antes todos nos conocíamos", de modo que Aoiz plantea un reflexión abierta, "yo no asevero nada", para que cada cual aporte sus propios argumentos. En todo caso, el papel del escritor, añade, es el de quien "en un momento dado puede ser portador de la belleza del mundo, y, en otro, sentirse afín a las personas que están sufriendo", siquiera fijando su voz ahí. Y esa decisión puede tomarse desde una gran urbe o, como Marina Aoiz, desde un lugar más pequeño, que, en un mundo globalizado como el actual, está tan lejos y tan cerca de todas partes.
En busca de lo esencial

Con el libro Donde ahora estoy en pie frente a mi tiempo (Edelphus Ediciones), Marina Aoiz (Tafalla,1955) da un paso más en un itinerario poético que se encamina a "una búsqueda de lo esencial". "La sencillez la he buscado siempre. La palabra debe ser diáfana, lo que no excluye el empleo de un vocabulario rico, pero la sencillez es un don", insiste. Asimismo, la poeta navarra explora nuevos recorridos literarios, como el de la poesía rimada que acaba de probar en un libro infantil, pero sin abandonar la pretensión de alcanzar un minimalismo cada vez mayor, un nivel casi zen del lenguaje. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Marina Aoiz ejerce a diario de editora de la página web del Ayuntamiento de Tafalla y hasta la fecha ha firmado poemarios como Algunas palabras de amor y mar, La risa de Gea, Tierra secreta, El libro de las limosnas, Hueso de los vientos o Don de la luz, entre otros, y textos en prosa como Mujeres de la cultura. Zona Media .


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com