www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Jue Abr 18, 2024 5:05 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 08, 2008 4:04 pm 
Desconectado

Registrado: Mar May 15, 2007 4:26 pm
Mensajes: 51
Hola de Nuevo:

Se queja nuestro amigo Fran y no le falta razón de el escaso interés que muestran los foreros por los temas literarios que se proponen.

Abro este post para que vayamos dejando nuestras novelas favoritas y así puedan servir de recomendaciones a los demás.

Me gustaría asimismo que seáis críticos y se pueda generar debate

Para empezar me gustaría recomendar El Drácula de Bram Stoker (1897).

El personaje es conocido por todos pero la novela es fascinante.

Novela fantástica, gótica, aventuras...

Hasta otra


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 15, 2008 5:56 pm 
Desconectado

Registrado: Mar May 15, 2007 4:26 pm
Mensajes: 51
Tiene razón Fran:

El interés por la literatura es mínimo.

No obstante , intentaré recomendar una novela semanal , a ver si hay suerte y surge el debate.

Esta semana os propongo El Buscón de Quevedo.

Es la novela picaresca que más me gusta, para mí mejor que El Lazarillo.

Grotesca , caricaturesca , amoral , genial...

Saludos y hasta otra.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2008 5:01 pm 
Desconectado

Registrado: Mar May 15, 2007 4:26 pm
Mensajes: 51
Hola de nuevo Amigos:

Para esta semana y ya que según dicen se avecina una crisis os propongo "Las Uvas de La Ira" de John Steinbeck.

Las aventuras de nuestro amigo Tom Joad y su familia, que se echan a la carretera con un camión destartalado ya que los bancos se quedan con las granjas de los pobres Okies.

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_uvas_de_la_ira_(novela)

A ver si os gusta u os ha gustado.

Saludos


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2008 6:04 pm 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 07, 2004 7:20 pm
Mensajes: 1334
Ubicación: Tafalla
A mi me encanto Las Uvas de La Ira cuando la leí, pero convendría avisar a quien acepte tu sugerencia Alfie, que no es recomendable leerla en momentos depresivos, por que es un relato que realmente conmueve y toca la fibra.

_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.net
Vox populi, vox Dei (Hesiodo)


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 23, 2008 9:04 am 
Desconectado

Registrado: Mar May 15, 2007 4:26 pm
Mensajes: 51
Coincido contigo Fran.

Aunque podemos hacer una lectura positiva y pensar que aquello si que eran crisis de verdad y no las de estos tiempos.

Saludos


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 29, 2008 5:31 pm 
Desconectado

Registrado: Mar May 15, 2007 4:26 pm
Mensajes: 51
Buenas Tardes:

Me gustaría recomendar hoy una novela de Ken Follet .

"La isla de las Tormentas".

Es una novela de espionaje ambientada en la segunda guerra mundial.

Posteriormente se adaptó al cine y en España la película se tituló El ojo de la Aguja protagonizada por Donald Sutherland en el papel del espía alemán.

Es una novela de acción trepidante que te atrapa desde el primer capítulo y excelentemente situada en la inglaterra de la IIWW.

De cuando Kent Follet todavía escribía (Dudo que ahora escriba una sola línea de las novelas que se publican con su nombre).

Las novelas de espionaje de Kent Follet son muy recomendables para quien quiera iniciarse en la lectura ya que son muy entretenidas.

Hay varias:

La clave está en Rebeca.
El hombre de San Petesburgo.
Vuelo Final etc...

Personalmente me gustan mucho más que el pastiche de "Los Pilares de la tierra" que no deja de ser una novela de Corín Tellado disfrazada con "atuendos Medievales" (Parecido a lo que hacen con los mercados de Antaño). Yo no me atrevo con la segunda parte, no me interesa lo más mínimo.

Saludos


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 29, 2008 7:16 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 11, 2005 10:55 am
Mensajes: 584
Descubrí a Ken Follet a mediados de los 80 gracias a este libro. Simplemente puedo decir que sabiendo que se trata de un mero ejercicio de literatura de consumo, como lectura desenfadada e intrascendente no puedo menos que a aplaudir tu recomendación. Engancha desde la primera página hasta la última. Todos los demás que has mencionado son mero trasunto de este: mismo planteamiento, estructura, ritmo, ambiente, lo cual no quita para que también sean recomendables por separado. Tengo asociada la imagen del asesino de la aguja a mis recuerdos de aquellos años.

Cuando cayó por mis manos los Pilares de la Tierra, coincidiendo con el año olímpico de Barcelona, me lleve una decepción inicial. No era de espías, pero a medida que lo iba leyendo apludí la decisión del autor de cambiar de escenario y personajes y tengo que decir que es un gran libro de consumo, aunque no como para merecer el aura que tiene de epopeya al nivel de la Ilíada que algunos le han otorgado. El mismo autor habla en el prologo de que al inicio de su carrera, dudaba entre escribir sobre la construcción de una catedral pero que finalmente decidio contar la historia de un espía alemán en la Inglaterra de la II guerra mundial, y eso marcó su estela posterior.

A esa lista añadiría El valle de los Leones y Triple. Quizás solo La clave esta en Rebeca ( me estoy imaginando al general Rommel, el zorro del Desierto), esté al nivel de la Isla de las Tormentas pero me quedo con esta por la satisfacción que sentí cuando lo finalicé.

Por curiosidad: Rebeca fue un libro muy famoso que inspiro la película del mismo nombre de Alfred Hitchcock del año 1940 y por la que obtuvo 2 Oscar. Joan Fontaine era la protagonista y en muchas escenas vestía un chaqueta muy peculiar para aquella epoca, tanto que en nuestro país acabo siendo bautizada con el nombre de la película, a pesar de que en la misma, ella no se llamaba así.

Pero si alguno quiere saber la relación con el libro de Follet lamentablemente no puedo menos que instarle a que lo compre y lo lea.

No se arrepentirá


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 29, 2008 8:50 pm 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 07, 2004 7:20 pm
Mensajes: 1334
Ubicación: Tafalla
Estoy de acuerdo con la recomendación de “La Isla de las Tormentas”. Siempre he huido de esas críticas que tachan a un libro de intrascendente. Yo leo por puro placer, y si se trata de recomendar una lectura amena y absorbente ese libro y todos los de la primera etapa de Follet, hasta Los Pilares de la Tierra (por supuesto incluido) son libros emocionantes y de acción trepidante, correctamente resuelta. Estos libros son: La isla de las tormentas, El Hombre de San Petersburgo, Triple y la Clave esta en Rebeca.
Entre su novela referente “Los Pilares de la Tierra” y su segunda parte que acaba de sacar al mercado “Un Mundo sin Fin” (las dos muy recomendables), ha escrito unas 6 o 7 novelas que sinceramente podría haberse quedado de vacaciones en lugar de parir semejantes bodrios.


kylian escribió:
Por curiosidad: Rebeca fue un libro muy famoso que inspiro la película del mismo nombre de Alfred Hitchcock del año 1940 y por la que obtuvo 2 Oscar. Joan Fontaine era la protagonista y en muchas escenas vestía un chaqueta muy peculiar para aquella epoca, tanto que en nuestro país acabo siendo bautizada con el nombre de la película, a pesar de que en la misma, ella no se llamaba así.

Creo Kilian que te estas equivocando. El libro en el que está basado la película de Hitchcock es "Rebeca" ( de Daphne du Maurier) que es otra novela de las que se pueden recomendar a cualquiera sin miedo a equivocarse.
El libro de Follet "La clave esta en Rebeca" está ambientado en Egipto en la segunda Guerra Mundial y va de espías, y también dio lugar a una película (de serie B) protagonizada por David Sould.

_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.net
Vox populi, vox Dei (Hesiodo)


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 29, 2008 9:41 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 11, 2005 10:55 am
Mensajes: 584
Fren, creo que no me equivoco. Vuelve a hojear "la clave esta en Rebeca". El libro que inspiró la película del genial director aparece como protagonista inanimado de la novela de Follet. De hecho esta frase:

"Anoche soñé que volvía a Manderlay".

perteneciente a "Rebeca" es citada literalmente en la novela del escritor galés.

Coincido contigo en la visión de la lectura como un placer independientemente de la trascendencia del contenido o de la excepcionalidad literaria. Por poner un ejemplo nadie puede comparar un restaurante de cinco estrellas con una fonda de carretera pero hay días en que uno se come mas a gusto unos huevicos con magras que un plato de Ferran Adriá.

Y como el hilo va sobre libros favoritos no puedo sino recomendar uno en particular: "Sin noticias e Gurb", de Eduardo Mendoza. Mendoza en mi opinión, es el más grande escritor en español de los que viven. Cualquier novela suya es fascinante y además están muy bien escritas, pero este se lleva la palma en poco mas de cien páginas. Tres estrellas Michelín. Y además tremendamente hilarante.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 01, 2008 10:01 am 
Desconectado

Registrado: Mar May 15, 2007 4:26 pm
Mensajes: 51
Creo que Fran está en lo cierto y la película está basada en el libro de Daphne du Marier.

Os dejo este link...

http://www.allmovie.com/cg/avg.dll?p=avg&sql=1:40592

Si bien creo recordar que en la novela de Follet efectivamente "La clave está en Rebecca"

Coincido con Fran en los últimos bodrios de Follet, creo como ya dije antes que el ya no escribe nada y son los "negros" de su imperio quienes lo hacen por él y así el tiene tiempo de dedicarse a "vender" las novelas por todo el mundo.

Saludos.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 01, 2008 11:16 am 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 07, 2004 7:20 pm
Mensajes: 1334
Ubicación: Tafalla
Ok kylian, :) creí que estabas confundiendo los dos libros, y tan solo estabas haciendo referencia a que en el libro de Follet, se cita el libro de Daphne du Maurier.
En cualquier caso los dos libros, cada uno en su estilo son recomendables.

_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.net
Vox populi, vox Dei (Hesiodo)


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 01, 2008 1:16 pm 
Desconectado

Registrado: Mar May 15, 2007 4:26 pm
Mensajes: 51
Disculpa Kilian , me ha pasado igual que a Fran, esto nos pasa por leer a toda prisa y sin prestar atención.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 01, 2008 2:36 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 11, 2005 10:55 am
Mensajes: 584
No pasa nada. Confieso aquí el mismo pecado, del que supongo adolece todo el que suele leer menos de lo que quisiera y mas de lo que el tiempo le permite.

Lo de los negros es bestial. Una vez leí que bajo el nombre "John Grisham" se esconde en realidad un ejercito de documentalistas y escritores perfectamente organizados y supervisados por el autor, que solamente se dedica a corregir, pautar y firmar el resultado final. Le honra al menos reconocerlo. Mucho plumilla hay en el país, de novela y galardón anual y artículo diario en prensa, que alardea de lo contrario, y con bastante mas lustre que Ana Rosa. El Fenix de los Ingenios, Lope de Vega, se jactaba hace cuatrocientos años de una ingente, casi delirante por el número, obra personal, en una época donde todo se hacía con papel y pluma:

"Mil y quinientas fábulas admira
que lo mayor el número parece;
verdad que desmerece
por parecer mentira
pues más de ciento en horas veinticuatro
pasaron de las musas al teatro."


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 03, 2008 3:53 pm 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 07, 2004 7:20 pm
Mensajes: 1334
Ubicación: Tafalla
Ahora que este post empieza a “coger ritmo” voy a aportar un título, y estoy seguro de que no va a decepcionar a nadie que acepte la sugerencia.
El título es: Río Sagrado
El autor: Wilbur Smith.

Es un relato apasionante, ambientado en el Egipto de los faraones, donde el sabio escriba Taita, nos relata una extraordinaria aventura de poder, guerra y pasiones.
Además si la sugerencia gusta, hay otros dos libros relacionados con la historia y sus protagonistas, aunque son relatos independientes.
- El Séptimo Papiro
- El Hechicero.

_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.net
Vox populi, vox Dei (Hesiodo)


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 05, 2008 5:51 pm 
Desconectado

Registrado: Mar May 15, 2007 4:26 pm
Mensajes: 51
Gracias por tu sugerencia Fran.

Cuando termine el tercer volumen de Tu Rostro Mañana de Javier Marías que acabo de comenzar, intentaré hacerme con algún libro de este escritor que desconocía por completo.

Por lo que he visto tiene escritos unos cuantos libros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wilbur_Smith

Saludos.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com