www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Nov 24, 2005 7:37 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ene 31, 2005 10:03 pm
Mensajes: 88
Leido as?, cualquiera lo podr?a interpretar como algo macabro; pero no es as?.
Al hablar de"matanza", quiero referirme a esa fiesta popular en que las familias se reunen para sacrificar al cuto (como se le llama por vuestra tierra), que ha sido cebado durante todo el a?o, y que asegurar? la despensa con sus productos, librandonos de la cruel compa?ia del hambre.
Durante siglos, el ajusticiamiento del pobre animal, ha supuesto en los pueblos y aldeas de Espa?a un d?a de fiesta en la que publicamente se exhibia en familia la opulencia alimenticia de los afortunados propietarios.
Por desgracia, la matanza ya no es el rito tradicional de anta?o. Ahora el se?or Oscar Mayer, el se?or de Casa Tarradellas, o cualquier otro industrial chacinero, nos ha privado de tan tradicional evento.
Hasta aqu? todo es comprensible; pero os habeis parado a pensar ?porqu? alguien como el espa?ol, que por desconfianza, nunca da a conocer a los dem?s su verdadera riqueza; es cap?z de anunciar a bombo y platillo, incluso con una celebraci?n en la que invita a propios y extra?os, de los que normalmente piensa que los parta un rayo, haciendoles participes y testigos al mismo tiempo de la ostentaci?n de tan preciado bien?
Pues la respuesta est? en nuestra historia, y mas particularmente en la religi?n.

Terminada nuestra reconquista, quedaron ocupando nuestro solar peninsular, cristianos, judios, musulmanes, junto con moz?rabes, mud?jares y algunos grupos mas de distinta tendencia socio-religiosa.
En principio, todos vivian en armonia, o eso es lo que nos quieren hacer ceer; hasta que se acab? la armonia, y tras la llamada Guerra de las Alpujarras, todo aqu?l que no abrazase el cristianismo, tenia que coger la patera y emigrar. ?La de vueltas que da la vida !.
Evidentemente, con la expulsi?n iba implicito la p?rdida de todos los bienes acumulados familiarmente durante ocho siglos por nuestros compatriotas seguidores de Al?.
En aquella ?poca, como ahora, la religi?n del Islam, mas que una guia espiritual; era una una guia socio-politico-cultural-religiosa; y muy pocos fueron los que optaron por un cambio tan radical en su manera de vivir.
Pero el maraved? era el maraved?, y algunos optaron por el llamado "cambio de chaqueta", fingiendo que eran cristianos de toda la vida, o emigrando a otros lugares donde no fueran conocidos.
Poco pudo durar su mascarada. Los politicos de entonces, junto con la siempre poderosa Iglesia; articularon un tribunal ( la Santa Inquisici?n )que velase por la pureza de culto de todos nuestros antepasados. Si bien no directamente, lo realiz? a trav?s de las sempieternas denuncias.
Muchos de los que trataron de pasar inadvertidos y ocultar su cambio de chaqueta, lo lograron durante cierto tiempo; pero todo acababa cuando el cristiano viejo celebraba la matanza a la puerta de su casa, y a la vista de sus vecinos; haciendolo de esta manera para salvarse de posibles calumnias y alejar las sospechas del temido tribunal.
Mientras tanto, el pobre musulman, o se condenaba para toda la vida, incluida la del jard?n de Al?; o se denunciaba el mismo, al no permitirle su religi?n el consumo de los productos del preciado animalito.
?Jodida religi?n que todo lo enreda !


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 24, 2005 7:52 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ene 31, 2005 10:03 pm
Mensajes: 88
No me he dado cuenta que ten?a que publicarlo en otro apartado.
Pido disculpas :?


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 25, 2005 1:06 pm 
Desconectado

Registrado: Jue May 13, 2004 5:46 pm
Mensajes: 414
Me ha gustado mucho tu escrito, jam?s se me hubiera ocurrido pensar en la relaci?n matanza-iglesia.

Y que conste que una religi?n que no permite comer cerdo no es una religi?n, es una cabronada.

Ya se perdi? lo de la matanza en nuestro pueblo, y es una pena, mis padres siempre hablan con mucho cari?o de esos d?as.
Lo m?s parecido que yo he estado de una matanza es en El Burgo de Osma, provincia de Soria. Se mata un cuto en la calle y luego se va a comer a un restaurante que es un antiguo pajar del XVI todo las partes que os podais imaginar y alguna os dejareis de ese animal junto con cientos de personas mientras bailan jotas al son de las gaitas y todo el mundo canta m?s de la cuenta por culpa del vino y el orujo. Es genial, os lo recomiendo a todos.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 28, 2005 8:57 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ene 31, 2005 10:03 pm
Mensajes: 88
Gracias por tu opini?n Barny.
Ya que aqu? no se habla de politica; me doy por satisfecho con que un compa?ero de foro disfrute con lo escrito.
Un saludo


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 29, 2005 4:30 pm 
Desconectado

Registrado: Jue May 05, 2005 4:26 pm
Mensajes: 34
Barny:

?no es ahi donde ha ido la Orden del cuto unos cuantos a?os?

Todos dicen que es una pasada.

Arevacoss:

gracias por el escrito.

En aquellos tiempos la obsesion de todos los espa?olitos era ser "hijosdalgos y cristianos viejos".

Por eso despu?s se le?an poes?as, como la de Quevedo dedicada a G?ngora:

Erase un hombre a una nariz pegado,

?rase una nariz superlativa,

?rase una nariz, say?n y escriba,

?rase un elefante bocarriba.

Refiri?ndose a la posible ascendencia jud?a del citado G?ngora.

Gracias por relajar el foro.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 29, 2005 5:40 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ene 31, 2005 10:03 pm
Mensajes: 88
Gracias piensaya. En realidad me gusta mas este tipo de foro, que el de politica; pero el otro es mucho mas divertido.
Me imagino a mi amigo Psyh.....acusandome de "incitador al genocidio de cutos y de revisionista de la diaspora judeo-musulmana" :D
En realidad, se me ocurri? lo de la matanza, recordando una visita a vuestro pueblo. All?, uno de mis queridos amigos me ense?? el cuto (como vosotros lo llamais) mas grande que he visto en mi vida.

Es una especie de homenaje a nuestros padres, a nuestros abuelos y a un tipo de vida casi desconocido para los mas jovenes.
Un saludo


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 30, 2005 12:36 pm 
Desconectado

Registrado: Jue May 13, 2004 5:46 pm
Mensajes: 414
Que yo sepa han ido una por lo menos una vez los del cuto divino.
Os vuelvo a repetir, si teneis la oportunidad ir porque te lo pasas de P.M., el ambiente es como de comida popular en el fronton de un pueblo, pero no conociendo a nadie.

Por cierto, como ahora debe estar prohibido, ya no matan al cuto a cuchillo, lo hacen con electrodos, que pierde toda la gracia pero es lo que marcan los tiempos. Pero lo siguen deshoyando ahi, delante de todos, da un poco de cosa comer morcilla y estar viendo a la vez como se hace, pero es lo que se ha hecho siempre y en eso consiste.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2005 12:32 am 
Desconectado

Registrado: Dom Oct 02, 2005 3:24 pm
Mensajes: 32
Piensaya: Me pod?as indicar direcci?n de internet donde pueda encontrar la poes?a completa de Quevedo relativa a G?ngora de la nariz superlativa?


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2005 8:48 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 10, 2004 12:31 pm
Mensajes: 879
Ubicación: Tafalla
Aqui lo tienes Alambrero
poes?a completa de Quevedo relativa a G?ngora de la nariz superlativa

http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/eraseunh.htm

Usar google para buscar es realmente eficaz y rapido

_________________
visita mi web La Web De Bartolo


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2005 9:44 am 
Desconectado

Registrado: Jue May 05, 2005 4:26 pm
Mensajes: 34
Mira, por escribirlo de memoria se me fue lo del " peje espada muy

barbado" y lo mezcl? con la segunda estrofa.

No habia tomado la pastillica.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com