www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:19 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2007 1:10 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 03, 2006 8:23 am
Mensajes: 292
El País
Hartmut Michel, alemán, 59 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo. En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica"

"Podríamos tener una 'granja solar' en el Sáhara y convertir la energía obtenida en hidrógeno, que se puede transportar"
Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?

Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.

P. ¿Puede explicarlo un poco mejor?

R. Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte... Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.

P. ¿No es algo que se pueda mejorar con nuevas técnicas de cultivo, con más investigación en general?

R. El problema de partida es que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del uno por ciento de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.

P. O sea que habría que cultivar superficies enormes para obtener suficiente biocombustible...

R. Incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos. En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.

P. Ha hablado también del riesgo de deforestación asociado al uso de biocombustibles.

R. Sí, los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malaisia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva. Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.

P. En su conferencia ha dicho incluso que es más eficiente, y ahorra más emisiones, usar directamente los cultivos para calentarse.

R. Sí, puestos a cultivar, el mayor ahorro lo obtendríamos usando la madera para calefacción, en vez de petróleo o gas natural. El petróleo se dejaría sólo para los coches. De esa manera triplicas o cuadruplicas la eficiencia, no pagas el impuesto de convertir la biomasa en biocombustible.

P. Pero también ha dicho que producir biocombustibles es más barato energéticamente en algunos países que en otros. ¿Son los biocombustibles rentables al menos en algunos países?

R. Si el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar en los países en que este cultivo crece como si fuera hierba, sin fertilizante, como Brasil, sí puede ser un proceso rentable. En Brasil se exprime la caña y los restos de la planta se usan para destilar el alcohol. Pero en Europa, con trigo o remolacha, no es rentable. Aquí no se da la caña de azúcar.

P. Y ¿si se usan métodos biotecnológicos, enzimas, que digieran toda la planta -incluida la lignina- para aumentar la eficiencia de la producción de biocombustible?

R. No se gana mucho. La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre el 0,15% y el 0,3%. Y las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre el 15% y el 20%. Y también son interesantes las otras formas de aprovechar la energía solar, como la energía solar térmica.

P. Así que en su opinión hay que fomentar la energía solar

R. La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso, hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente.

P. Si está tan claro que los biocombustibles no son una opción, ¿por qué todo el mundo apuesta por ellos?

R. Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.

_________________
ZERBITZARIA IZATEA MUNDUA GORROTATZEA DA
AMETSAK GAUZATZEKO, GORROTOA BAZTERTU BEHAR
HASERREA EZ DA ORDEZKOA MATXINADA PRESTUARENTZAT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2007 2:36 pm 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 07, 2004 7:20 pm
Mensajes: 1334
Ubicación: Tafalla
Osea que los biocombustibles, que a priori parecían una solución energética y una alternativa de cultivos, en realidad es otra burra que no anda.
:?

_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.net
Vox populi, vox Dei (Hesiodo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2007 4:19 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 24, 2007 5:42 pm
Mensajes: 244
un tema cojonudo malkoak...es algo que hace mucho tiempo me venia preguntando por que aunque la informacion que nos dan, de vez en cuando se les escapa algo, creo que son muy acertadas esas declaraciones que posteas y aunque no sean acertadas y solo se acerquen a la realidad en un 50% ya es una maldita burla mas que nos hacen. Por que ademas de esta milonga si te fijas, todo esto esta (esta mentira) esta acarreando segun no se quien el aumento del precio del grano,maiz,girasol,... en definitiva los productos basicos y para tapar toda esta mierda como siempre nos bombardean con que si los productores de carne pagan el doble por el pienso, la leche subira al doble....el pan.... Los productores de biocombustible dicen que ellos no son responsables por que ellos solo consumen el 2% de los cereales y trarari trarari...
Si nos damos cuenta la mejor manera de despistar el debate real que creo que es el que expones y hacer que la gente se asuste con la subida de precios pero sin saber a que se debe realmente por el cristo que se monta que si eres tu, si es tu tio...para al final llegar aun punto que mas o menos todos estemos deacuerdo pero con subida moderada de precios, ligera bajada de precio del biocombustible y todo lo necesario para que nadie pregunte. Me encanta hacerme pajas (mentales) pero seguro que no estoy mal encaminado...esas tecnicas son usadas por todos los gobiernos y desde tiempos inmemoriables, se llaman "cortinas".

Algo parecido pasa con las placas solares, La tecnología de fabricación de placas solares es costosa en energía. Primero se necesitan altas temperaturas, y segundo se añaden pequeñas cantidades de elementos escasos cuya extracción es costosas.

Alguna vez se ha dicho que se utiliza más energía producir una célula fotovoltaica de la que dará en toda su vida útil. Es decir necesitas (por poner un ejemplo) un barril de petroleo para fabricar una célula fotovoltaica, y a lo largo de su vida, la célula fotovoltaica producirá la misma electricidad que hubiera producido (por ejemplo) 3/4 de barril usados directamente en una central térmica. y eso sin contar los galbanizados de las estructuras, los transportes desde malasia y asia donde se producen, y en fin toda la energia que se gasta en montages y demas. es otro cuento de la lechera.pero claro, las ayudas de la union europea son increibles, la cantidad de prestamos que la famosa civican, por que si no me confundo y espero que no los creditos para las plataformas a comprar tienen que ser en la can, gobierno de navarra, can, europa, iberdrola.....me huele a chamusquina.

bueno me estiendo mas. Me gustaria que entre todos nos desinformaramos un poco de todo esto y lo compartamos. SALUDOS.

_________________
NADA ES LO QUE PARECE..
___________________________

http://www.pensamiento.kinoki.org/contr ... macion.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2007 4:45 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 18, 2007 6:28 pm
Mensajes: 500
fran escribió:
Osea que los biocombustibles, que a priori parecían una solución energética y una alternativa de cultivos, en realidad es otra burra que no anda.
:?


No Fran, el biocombustible va a ser una burra que va a ir más deprisa que el coche de Alonso.

El biocombustible va a ser una nueva escusa para que muchos espabilados y empresas adjuntas hagan el agosto, como han hecho en otros sectores como los comentados por Algoritmo. Ya verás como varias empresas sacarán mucha tajada, pero por favor, que no nos vendan la moto de solución energética, ni pajas (mentales)...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Biocombustibles
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2007 7:09 am 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 03, 2007 8:15 am
Mensajes: 2
Buenas
Voy a ver si puedo aportar una opinión con el tema de los biocombustibles. A veces caemos en mirar lo que se hace en otros sitios pensando que es lo mismo que se hace aquí y no es cierto. Toda la información que se aporta sobre biocombustibles es sobre el bioalcohol, utilizado sobre todo en USA, donde además hay una presión de la industria petrolera muy fuerte, por algo tienen un presi tejano con empresas petroleras. El bioalcohol procede de vegetales ricos en azucar (caña,remolacha, soja y maíz y cereales). Como es costubre en aquel lado del charco los cultivos van a ser de alto rendimiento, con lo que utilizan muchas especies transgénicas y van a intentar hacer negocio en los paises al sur de sus fronteras. Sin embargo aquí, en esta parte de Europa el biocombustible es biodiesel, proveniente de aceites (colza, brassica, girasol) de origen local, que de hecho se están plantando ya sin deforestar para nada la selva sustituyendo a otros cultivos que ya no tenían salida en el mercado.
Otro tema es que el problema del efecto invernadero es que aumenta el CO2 porque se está movilizando carbono fósil (carbón, petróleo). Por eso aumenta el CO2 en la atmósfera. Si plantamos especies vegetales para obtener biocombustible disminuimos el CO2 por no utilizar combustible fósil, nada más, el balance de carbono queda a 0, el que captan las plantas que utilizamos para producir el biodiesel lo vuelven a soltar en el proceso de combustión de manera que no aumentamos ni disminuimos el CO2.
El tema es que hay que dejar de utilizar los combustibles fósiles ya, en muy pocos años, casi mejor ayer y las compañias petroleras van a hacer unas campañas de desinformación terribles para seguir tirando del carro así que no vamos a poder fiarnos de nadie. De todas formas hay que utilizar ya cualquier alternativa. La energía que se obtiene ahora de fuentes alternativas es deficitaria, por eso se subvenciona, pero no hay otra solución. Se espera que se desarrollen mejor estas tecnologías para que sean rentables y muy pronto lo serán porque serán la única alternativa y como no espabilemos nos pillarán sin implantarlas. No hay más que ver, que el país europeo con más uso de energía solar es Alemania, aunque no tengan tanto sol, pero así se ahorran en cableado, instalaciones y van avanzando en energía fotovoltáica. Aquí, que tenemos mucha más irradiación aún no nos hemos puesto a ello tan en serio.
En resumen, en mi opinión no hay que fiarse de nada ni de nadie, nos la van a meter doblada, como siempre, pero desde luego hay que cambiar ya, hay que dejar de una vez los combustibles fósiles y ver que pasa con el planeta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2007 5:30 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 24, 2007 5:42 pm
Mensajes: 244
carravieja, muy buena tu exposicion, a mi personalmente si lo hacen aqui o en singapur me la suda, no quiero ser grosero pero creo que es el adjetivo mejor utilizable, y me la suda no por que aqui se haga mejor ni peor ni mas ni menos, soy de los que piensa q para la pacha mama no hay fronteras y lo vemos tragedia tras tragedia, (efecto mariposa)que empieza a pasar de la metafora a la realidad. Eso lo primero. segundo, ayer, un programa de la dos, "En portada" hablaba y entrevistaban a unos campesinos q tenian unas 50 hectareas en unas tierras en las que alrededor cultivaban salvagemente soja para biocombustibles y usaban unos pesticidas todabia no reglados por nadie q habian matado a dos de sus hijos, contminado los pozos de los que cuidaban sus tierras y ellos vivian.

(*)Lester Brown, director del Earth Policy Institute y ex funcionario de varios gobiernos estadounidenses, advirtió: "La cantidad de cereal que se necesita para llenar un tanque de 25 galones (casi 100 litros ) con etanol una sola vez alcanza para alimentar a una persona un año entero". Por eso –añadió- "la competición por los granos entre los 800 millones de automovilistas y los 2.000 millones de personas más pobres que hay en el mundo puede conducir a revueltas populares".

esto son pequeños ejemplos de como se hacen las cosas en este mundo capitalista loco, del que cuando hablamos de capitalismo lo tomamos a broma....xerdo capitalista!!! je,je...tipica gracia...Este capitalismo voraz o forma de vida actual de una muy pequeña parte de la demografia del planeta es el que esta haciendo que ahora todos nos echemos las manos a la caveza por el cambio climatico y el agugero de la capa de ozono.

Son millones de hectareas billones de litros de agua...o esque nos creemos que en las piezas de la comarca algunos agricultores decidiran plantar remolachas o maiz y con eso nos bastara, yo creo q ni por asomo nos dara a basto para ir cada uno al curro con nuestro propio coche, poner la calefacion desde las 10 de la mañana a 30grados, ir a comprar al eroski en coche,al medico, a echar un pote con el maldito coche, allevar alos crios al kole y por q tenemos el baño en casa si no hasta pa cagar, etc, etc...que consecuencias traera esta nueva forma de cultivo???

queremos tener todo a la mano pero ese tiene un precio q ni sabemos cual es, ni cuando lo vamos a pagar...

por que tenemos que aguantar todo esto si hace decadas que fuimos a la luna, hay armas increibles, satelites que nos oyen y nos ven y hasta nos pueden matar, nano robots, inteligencia artificial...A mi me suena a cuento chino y a devate esteril. ya es hora de pedir esplicaciones a los gobiernos para que quiten las patentes a las cias petroleras y para que de una vez por todas se gasten nuestros impuestos en investigacion y no en desarrollar la bomba mas potente ni en llegar al maldito marte....Estoy seguro q seriamos capaces de darle la vuelta a todo esto de un plumazo. Asi que sigamos discutiendo si es bueno o no el Biocombustible que total yo me voy a morir de cancer y prefiero discutir de estas chorradas que encima me hacen creer que se un monton y me hacen sentir critico y objetivo.....hablo en general y me incluyo...solo quiero dar otro punto de vista.

_________________
NADA ES LO QUE PARECE..
___________________________

http://www.pensamiento.kinoki.org/contr ... macion.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2007 5:36 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 24, 2007 5:42 pm
Mensajes: 244
y todo esto sin comentar lo de la manipulacion genetica de las plantas....ALGUN DIA SE DARAN CUENTA QUE SOLO SE PUEDE AYUDAR A LA PACHA MAMA NO IR EN CONTRA DE ELLA....por desgracia como he dicho antes creo que ya no estare aqui para verlo y espero que la bacteria humana haya desaparecido para entonces tambien pero creo que tampoco sera el caso. Algun capuyo seguira haciendo millones por el oxigeno en marte....

_________________
NADA ES LO QUE PARECE..
___________________________

http://www.pensamiento.kinoki.org/contr ... macion.htm


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com