www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Dom Jul 15, 2018 8:39 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Oct 20, 2010 10:48 am 
Desconectado

Registrado: Mar Mar 21, 2006 2:22 pm
Mensajes: 64
¿Sabéis en dónde se va a colocar la nueva estatua de Carlos III el Noble que está haciendo el cantero tafallés Fernando Valencia?

Carmelo Armendáriz - Domingo, 17 de octubre de 2010. Diario de Noticias.


El cantero local Fernando Valencia ultima la talla. La estatua pesará dos toneladas y está basada en la figura del monarca del mausoleo de la Catedral de Pamplona

Si se cumplen las previsiones del cantero municipal, Fernando Valencia Luna, en el plazo aproximado de un mes podrá quedar finalizada la escultura de piedra que él mismo está terminando de tallar y que estará dedicada al rey Carlos III el Noble. De ese modo, Tafalla podrá homenajear a este monarca navarro que tanto trabajó en favor del desarrollo de la ciudad al otorgarle privilegios como el de organizar ferias o la concesión del título de Buena Villa, así como su decisión de construir en Tafalla un gran palacio, tristemente desaparecido, que comenzó a levantarse en el año 1417.

La escultura que recordará la figura de Carlos III ha sido diseñada y está siendo tallada por el cantero Fernando Valencia Luna, un empleado municipal adscrito a la Brigada de Obras. El trabajo comenzó a realizarlo hace nueve años, pero después de unos tres meses de intensa actividad en los que acometió el desbastado principal de la figura y cuando había comenzado a esculpir la parte superior de la talla, las labores quedaron paralizadas hasta que las ha vuelto a reiniciar el pasado mes de julio. En esta segunda fase, la talla de la piedra la está realizando por las tardes, una vez finalizada su actividad laboral. La escultura está muy avanzada, con la base y el cuerpo de la figura ya terminada desde la parte inferior hasta la cintura. En estas próximas semanas espera concluir la cabeza y el rostro del monarca y el cetro que sostiene en su mano derecha apoyado en el hombro, con lo que quedaría definitivamente finalizada la escultura.

Iniciativa de la Orden del Cuto

La dedicatoria de una escultura a Carlos III el Noble es una iniciativa de la Orden del Cuto Divino que desde hace más de quince años viene reclamando al Ayuntamiento la necesidad de recordar de esta forma al monarca que se distinguió como un gran benefactor para Tafalla por concesiones como las anteriormente citadas. Respondiendo a esa sugerencia hace ya diez años se adquirió un gran bloque de piedra de unos 3.000 kilos de peso a la empresa Construcciones Zubillaga, con sede en Badostáin, para poder acometer la escultura.

El cantero municipal, Fernando Valencia, diseñó la figura y los símbolos de Carlos III basándose para ello en fotografías y características del monarca y tratando de imitar a la figura yacente del mausoleo existente en el interior de la Catedral de Pamplona, donde está representado junto a su esposa, la reina Doña Leonor de Trastámara. Esas figuras del mausoleo, realizadas con alabastro, son obra del escultor flamenco Johan Lome de Tournay, autor a su vez de la escultura del patrón de Tafalla, San Sebastián, quien también alcanzó la fama por ser el protagonista del famoso milagro de la boina.

Fernando Valencia está elaborando de ese modo una talla que recuerda el estilo gótico del monarca navarro. La escultura está siendo realizada en una sola pieza, tiene una altura de dos metros sobre una base de 80 por 80 centímetros y un peso cercano a los 2.000 kilos. La figura del Rey está de pie, con una esfera en su mano izquierda y el cetro en la derecha, como símbolos de poder, gobierno y dominio. Muy meritorios están resultando detalles como los pliegues y las curvaturas de la túnica y del vestido con grabaciones de la flor de lis, característica de la casa de Evreux, dinastía a la que pertenecía Carlos III el Noble.

En la base de la escultura, el autor también ha reproducido en la parte derecha la Torre de Ochagavía, el último reducto del Palacio Real de Tafalla que fue demolido con dinamita en la última década del siglo XIX, además de un pergamino con las fechas 1418 y 1423, la primera en recuerdo a la concesión del privilegio de celebrar ferias y la segunda cuando se otorgó a Tafalla el título de Buena Villa y la grabación en letras de Carlos III el Noble.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com