www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Mar Sep 25, 2018 3:50 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 3:30 pm 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 07, 2004 7:20 pm
Mensajes: 1334
Ubicación: Tafalla
En estos años de crisis, no hay muchas buenas noticias sobre economía o trabajo en la prensa nacional. Hoy viene una muy buena noticia en Diario de Navarra que nos afecta de lleno a Tafalla y nuestra Zona Media. Y como andamos tan escasos de este tipo de noticias, aprovecho el Foro, para compartirla con todos.

____________________________________________________________________

Martes, 1 de febrero de 2011


Fagor Ederlan Tafalla contrata 60 eventuales más para poner la planta a 17 relevos desde febrero

- Trabajarán las mañanas de los sábados y las noches de los domingos para atender los pedidos - La cooperativa tafallesa cerró 2010 con un ligero beneficio y en mayo se propondrá recuperar salario con una subida

En la portería de Fagor Ederlan Tafalla (antigua Luzuriaga) dejan estos días una veintena de currículos diarios. La cooperativa tafallesa, que se dedica a la fundición de bloques de motor para automóviles y vehículos industriales, está superando todas sus expectativas de trabajo.


PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Hace un año no tenía un sólo eventual y los rectores amenazaban con despidos para suprimir el turno de noche. Ahora suma 700 trabajadores en activo, de los que 150 son eventuales. Y está en fase de contratación de otros 60 eventuales más para poner la fábrica a 17 relevos. Es decir, para ampliar la jornada semanal (el sábado a la mañana y el domingo a la noche) de la plantilla de producción (450 personas) y garantizar las correspondientes libranzas. Por cada festivo trabajado, además de un plus, se generan dos días de descanso que se libran en las tres semanas siguientes.

La fábrica lleva meses a tope de trabajo. En 2010, produjo 70.000 toneladas cuando su previsión era fabricar 50.000. El aumento de pedidos les ha permitido terminar el año con un ligero beneficio (221.000 euros) cuando habían presupuestado pérdidas de 65, millones, por tercer año seguido.

Fruto de esta mejora de resultados, el consejo rector de la firma planteará en la asamblea anual de socios, en mayo de este año, una subida salarial, aún sin concretar, pero que estará "algo por encima del IPC", apuntan fuentes de la cooperativa. Esta subida cobra especial relevancia porque permitirá recuperar en parte la rebaja salarial, del 6,3%, que se aplicaron los trabajadores socios (400) en 2009. En 2010, se congelaron el sueldo. Los trabajadores no socios, que firmaron este otoño un convenio para equipararse en las subidas o descuentos con los socios, entre 2009 y 2016, tendrán idéntica subida. En 2011, está previsto producir 77.000 toneladas y cerrar también con beneficios.

Renault "tira" de Tafalla

Lo que más ha influido en el aumento de trabajo de esta factoría es el aumento de pedidos de su principal cliente: Renault. Fagor Tafalla es suministrador exclusivo del bloque de motor K9, que incorpora el Megane y algunos modelos de las marcas filiales del grupo, como Nissan y Dacia. Fagor los envía a la planta de Renault-Valladolid y de ahí se exportan a todo el mundo. La mayor demanda de Renault ha beneficiado también, por extensión, a otra cooperativa tafallesa, Tacoi, que, a instancias de Fagor, hace el premecanizado de los bloques ante la imposibilidad de que Renaul pueda hacerlo en Valladolid como hasta ahora, por sobrecarga de trabajo.

Fagor prioriza en sus contrataciones a los residentes en la comarca de Tafalla. "Estamos contentos, porque estamos consolidando el empleo fijo y creando riqueza en la zona, al posibilitar que 210 personas más tengan un sueldo y puedan gastar en la comarca", explicaba el presidente de Fagor, Jesús Arrizubieta.

Los directivos de la empresa comparecerán mañana y pasado en sendas asambleas ante la plantilla para explicar las razones de esta medida. Los rectores no descartan "consolidar" parte de este empleo eventual abriendo un nuevo proceso de incorporación de socios. El último se cerró en julio de 2009.

La cooperativa ha despejado su futuro, al aprobar el año pasado una ampliación de capital de 10 millons (3.000 euros por socio y el resto del grupo Mondragón) para acometer una inversión de 40 millones en una nueva línea de moldeo, que modernizará y ampliará la capacidad productiva de la fundición por encima de las 100.000 toneladas anuales. La línea se están fabricando ya en Alemania y en mayo se instalará en Fagor, que quiere ponerla en marcha en pruebas en noviembre. Para ello, recientemente incorporó a 12 especialistas en mantenimiento.

_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.net
Vox populi, vox Dei (Hesiodo)


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com