www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Dom Dic 16, 2018 10:28 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 10:13 am 
Administrador

Noticia de Diario de Noticias de hoy.

La escultura en piedra de Carlos III el Noble ya preside la entrada a Tafalla
obra de fernando valencia, se instaló ayer en una rotonda de la avenida de pamplona

La ciudad recuerda así al rey que le otorgó en el siglo XV el título de Buena Villa y el privilegio de organizar ferias
Carmelo Armendáriz

En la mañana de ayer quedó instalada en una pequeña isleta de la avenida Pamplona, frente a la cafetería Vélaz, la escultura de piedra dedicada al rey Carlos III el Noble. La talla ha sido diseñada y realizada por el cantero municipal, Fernando Valencia Luna. La Ciudad del Cidacos reconoce de este modo al rey navarro que en el año 1418 le concedió el privilegio de celebrar ferias y en 1423 le otorgó el título de Buena Villa, distinguiéndose de ese modo como un gran benefactor de la ciudad.

La iniciativa surge de una insistente petición de la Orden del Cuto Divino desde hace más de quince años, que recogió posteriormente el Ayuntamiento. Así, el Consistorio encargó al cantero municipal, Fernando Valencia, la realización de la talla de piedra. Él mismo diseñó la figura del monarca hace ya nueve años, basándose para ello en fotografías, rasgos físicos y características de la escultura yacente de alabastro del mausoleo existente en el interior de la catedral de Pamplona, donde está representado junto a su esposa, la reina Doña Leonor de Trastamara, pero después de unos tres meses de intensa actividad en los que acometió el desbastado principal de la figura y cuando había comenzado a esculpir la parte superior de la talla, las labores quedaron paralizadas durante ocho años. Valencia retomó el trabajo el pasado mes de julio hasta dejar concluida la talla en enero.

Hoy por la mañana está previsto que se complete la instalación de la escultura con la colocación de una placa de piedra labrada con letras góticas en las que se podrá leer una dedicatoria, también ideada por el propio Fernando Valencia, con el siguiente texto: "Nos Fijosdalgos Francos et Ruanos Vezinos d´esta Villa de Taffaylla en Gratitud et Recuerdo a Karlos III el Noble Rey de Navarra. Dom de Palabra, Comprensivo Et"cuanime et de Sensato Proceder. Que con Manifiesta Predileccion Engrandecio, Honro et Favorecio con Multitud de Privilegios a Taffaylla. Por"eillo a Todos los Presentes et a Venir Que las Presents Veran et Oyran. Taffaylla MMXI".

Ubicación provisional
Como se recordará, el Ayuntamiento, recogiendo la sugerencia del escultor, decidió instalar la talla en esa isleta, que está dentro del antiguo Camino Real, de modo provisional hasta que pueda ser trasladada a una zona cercana al futuro Espacio Escénico Comarcal que se está levantando en las traseras del antiguo convento de Recoletas. Sin embargo, ayer eran muy numerosos los vecinos de la zona que abogaban para que la escultura se quede de forma definitiva donde se acaba de instalar.

La alcaldesa, Cristina Sota, se acercó al lugar, felicitó al cantero por su buen trabajo y adelantó la posibilidad de que esa sea su ubicación definitiva. También el Gran Maestre de la Orden del Cuto Divino, Esteban Martino, se congratuló por el objetivo conseguido y por el resultado final del escultor, valorando la posibilidad de hacer algún acto el 27 de marzo, con ocasión de la celebración del XX capítulo general de la Orden

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 10:32 am 
Administrador

Imagen

Imagen

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 11:14 am 

Es una nimiedad lo que voy a comentar pero me preguntaba hacia donde la pondrían, si mirando a Tafalla o a Pamplona, y la han puesto mirando hacia Tafalla. No sería mas lógico haberla puesto mirando hacía quien entra al pueblo?. Ahora al entrar vamos a ver aun señor que nos da la espalda. Es una chorrada de comentario pero así lo veo yo.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 11:25 am 

Lo mismo pensé yo cuando la vi y me parece que era lo lógico y que mucha gente piensa lo mismo. Yo le daría la vuelta y la dejaría allí definitivamente. La alcaldesa un día dice que se va a dejar allí de forma provisional y otro día, ante los comentarios de los vecinos, que se va a dejar para siempre. ¿será que llegan las elecciones? ¿será que hace pocos días a habido problemas con los vecinos de la zona por el PMUS?

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 1:44 pm 

A mi me gusta mucho, la idea, la escultura, el sitio y los detalles. Dentro de estos detalles, me gusta especialmente que se haya recuperado parte de la reja que rodeaba el quiosco de la plaza, antes de la remodelación. También me gusta el detalle de la Torre Ochagavía, y el detalle del alojamiento para el foco.
Sobre si debería estar mirando hacia Pamplona, pues no se. Yo creo que está bien puesto así, dando cara a la ciudad que le homenajea, y creo también que es mucho más visible, por que la rotonda lo tapa, hasta que prácticamente estas encima.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 4:17 pm 

Fran, deberías dar ejemplo. Si en otras ocasiones llamas la atención como moderador si se abre un tema nuevo, habiendo otro con el mismo asunto y más en concreto con el mismo nombre, vamos a ser serios y vamos a cumplir todos las normas que tú mismo estableces. Gracias.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 5:00 pm 

Tienes razon Tornasol, tiene que mirara hacia el pueblo que le otorgo el titulo y no hacia Pamplona.
Ves Tornasol como ha veces estamos de acuerdo.
Soy geñudo,pero doy la razon.
P.D Y a que estan de arreglos por la zona,podian arreglar las placas del Paseo de la Republica.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Vie Mar 18, 2011 7:01 pm 
Administrador

javitoo escribió:
Fran, deberías dar ejemplo. Si en otras ocasiones llamas la atención como moderador si se abre un tema nuevo, habiendo otro con el mismo asunto y más en concreto con el mismo nombre, vamos a ser serios y vamos a cumplir todos las normas que tú mismo estableces. Gracias.

Perdona javitoo, pero me temo que estoy totalmente despistado.
No se a que te refieres.
No veo que haya otro post a propósito de la escultura. :roll:

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Sab Mar 19, 2011 3:29 pm 

La escultura muy bien y el escultor también. Hacerlo ahora y ponerlo ahí: al-de-a-na da.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Sab Mar 19, 2011 5:02 pm 

Fran: Este tema lo creé yo el día 20 de Octubre de 2010, (Mié 10:48 am), con el nombre "Estatua de Carlos III el Noble" y lo puedes ver un poco más abajo. No me importa si ha sido un descuido, pero siendo tú el moderador y siendo tan exigente con el asunto de no crear temas nuevos que ya existan, pues... más que nada por no tener 200 temas del mismo asunto.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Sab Mar 19, 2011 6:53 pm 
Administrador

Ok javitto, tienes razón y debería haber posteado a partir de tu propuesta.
Ha sido un descuido.
Este fué el tema que abriste en su día:
http://www.forotafalla.com/viewtopic.php?f=7&t=2265

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Dom Mar 20, 2011 12:42 am 

No pasa nada. Tranquilo.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Dom Mar 20, 2011 10:15 pm 

Yo, como buen antimonárquico que soy, me inclinaría más por haber puesto otra cosa que no fuera un rey, pero en fin reconozco que el escultor ha hecho un buen trabajo.

Imagen

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 03, 2011 12:28 am 

Yo sin animo de entrar en polemicas ni leches de esas me pregunto la burrada de dinero que se ha pagado por ella.
Esto son unos gobernantes vagos que despirfarran el dinero de los contribuyentes "y yo soy un contribuyente enojado" por tanta estatuillas y tanto gasto absurdo de unos ineptos. Hasta los huevos que se juegue con la ciudadania y si no lo entendeis pues ala a trabajar como borregos que dentro de poco tendreis que pagar mas impuestos . Si hubiera DIOS ya lo habia sentado en el banquillo.

Reporte este mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 5:49 pm 

aitrus,ahi creo que te equivocas.me parece que ni tu ni yo hemos puesto un duro para la estatuilla...

Reporte este mensaje
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora