www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Mar Sep 25, 2018 4:30 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 25, 2011 1:21 pm 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 07, 2004 7:20 pm
Mensajes: 1334
Ubicación: Tafalla
Estos días ha habido dos artículos en el Diario de Noticias, protagonizados por dos pesos pesados de la política local.
El día 17 de junio, Jose María Esparza escribió un artículo donde atacaba sin concesiones al Señor Cabrero, y el día 21 Juan Antonio Cabrero, replicaba al Señor Esparza.
Me permito publicar aquí los dos artículos, porque creo que tienen relevancia y que definen de cierto modo, parte de la política local.
_____________________________________________________
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/17/opinion/tribuna-abierta/psn-o-seguir-en-la-goitibehera
Tribuna Abierta

PSN o seguir en la goitibehera

Editor, por jose mari esparza zabalegi- Viernes, 17 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:21h

ESTUVE pensativo en la constitución del nuevo Ayuntamiento de Tafalla, mientras los seis concejales de Bildu no podían convencer a los tres concejales del PSOE (el menor número de toda su historia) para negociar un Ayuntamiento progresista. Entre estos tres había un joven de apellido Cabrero, y recordé que su bisabuelo, Antonio Cabrero, fue alcalde de Pitillas cuando triunfó la izquierda en febrero de 1936. Tras la victoria, el Frente Popular Navarro sacó un manifiesto pidiendo la integración inmediata de Navarra al Estatuto Vasco, con el fin de sumar fuerzas progresistas y no dejar a Navarra sola, en manos del caciquismo. Lo firmaban el PSOE, UGT, Juventudes Socialistas, ANV, los comunistas la izquierda republicana... Un mes más tarde, Antonio Cabrero y muchos de los firmantes del manifiesto morían fusilados. Cuarenta años más tarde, su hijo Valentín, concejal socialista, colocaba la ikurriña en el Ayuntamiento de Tafalla, en medio del delirio popular. "Ha sido el día mas feliz de mi vida", solía recordar. Había mantenido firme el hilo de la memoria.

Cinco años después, abril de 1981, en medio de la resaca regresiva del Tejerazo, el PSOE decidió dar un vuelco a su política territorial. Aunque seguía reconociendo que Navarra formaba parte de Euskal Herria, rechazó un estatuto vasco común. Para ello, Urralburu, Arbeloa y otros dirigentes mintieron de forma burda ante los delegados del partido, diciendo que el PSOE, en la República, había sido contrario al Estatuto Vasco y que adoptando esa postura "hemos vuelto al planteamiento del 1936". No sé si los representantes de pueblos como Cortes, Peralta o Ribaforada, que defendieron seguir dentro del Partido Socialista de Euskadi, sabían exactamente qué había hecho el partido en 1936, pero Urralburu, y mucho más ese truhán de la Historia que es Víctor Manuel Arbeloa, lo sabían de sobra. Sabían cómo pensaron líderes históricos como Constantino Salinas o Salvador Goñi. Sabían de la actitud inequívoca del Frente Popular Navarro, del exilio socialista posterior… Simplemente dijeron lo contrario. Rompieron el hilo. Fue la primera corrupción.

Una vez que se dejaron deslizar con la goitibehera de la indecencia, la cúpula del PSOE navarro se fue haciendo más corrupta y a la vez, como un destino inseparable, más antivasca: las grandes contratas, la guerra sucia o las cuentas suizas perdieron a Malón, Urralburu, Roldán, Otano. Otros muchos se salvaron por los pelos. Cuando, con el Tripartito de Alli, el PSOE intentó recuperar la senda del acercamiento entre vascos, vía Órgano Común Permanente, ya estaban tan podridos que la derecha los mandó al ostracismo de un solo zartako. Desde entonces no han levantado la cabeza. Paradojas, un nieto del fusilado Antonio Cabrero presidió una UGT de prácticas más que sospechosas, válida solo para enchufarse en las fábricas, al tiempo que repetía la letanía de moda: "Euskal Herria es una entelequia". Corrupción y antivasquismo, inseparables.

Hace cuatro años, Madrid obligó al PSN a rechazar la presidencia del Gobierno de Navarra y de muchos ayuntamientos, en favor de UPN. Algunos decentes, abochornados, intentaron impedirlo. Unos fueron marginados, otros, simplemente, se fueron. Para consumar el disparate pusieron al frente al de menos luces y más experiencia en goitibeheras. Por ejemplo, Roberto Jiménez todavía no ha explicado cómo pudo privatizar una empresa de transportes siendo concejal de Iruña y acto seguido colocarse de asesor en dicha empresa. "Es que ya ha dejado de ser concejal", explicó en su día un portavoz del PSOE. Y a los pocos meses, Jiménez presidía el partido.

Los votantes han dado de nuevo la espalda al PSOE. Desaparecidos en la Montaña, menguan en Iruñea y Zona Media, mientras UPN les sigue arrebatando su feudo ribero porque, perdidas las referencias éticas, mucha gente prefiere el original a la fotocopia. Los pocos socialistas que quedan saben que un nuevo pacto con UPN será letal, pero Jiménez sigue sin frenos en la goitibehera, agarrado a sus 100.000 euros anuales, y los que le lloverán por convertir al PSN en el perrico faldero de UPN. Dada la tendencia actual, difícilmente recuperarán el Gobierno o los ayuntamientos, sin pactar con los abertzales.

Y sin embargo, pensaba el otro día en mi Ayuntamiento, sería muy sencillo: bastaría que el joven Cabrero, que acabó posibilitando la alcaldía tafallesa a UPN, mirara más a su bisabuelo Antonio, muerto por unos ideales, que al Roberto, vividor a costa de los mismos. Porque aunque los dos sean de Pitillas, uno es la antítesis del otro. Bastaría que imitaran a los concejales socialistas de Tafalla, que siempre votaron a favor del Estatuto Vasco; que repasaran las palabras del presidente de su partido en la Asamblea de 1932, el acuerdo del Frente Popular de 1936, las posturas del exilio socialista o las mismas actas del PSOE navarro hasta 1981. Bajarse en definitiva de esa goitibehera de degradación ideológica, que lleva al medro de unos pocos, al hundimiento de los más y a retrasar torpemente el triunfo inevitable de un Frente Popular, o como lo llamemos, que, como dijo el poeta, nos juntará de nuevo en una sola gavilla esperanzada.
________________________________________________________________

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/21/opinion/colaboracion/replica-a-jose-maria-esparza-zabalegui

Réplica a José María Esparza Zabalegui

por juan antonio cabrero samaniego (*) Afiliado del Partido Socialista- Martes, 21 de Junio de 2011 - Actualizado a las 07:17h

EL ciudadano español José María Esparza Zabalegui, no renuncia ni a su nombre en castellano, ni a las subvenciones que recibe de los impuestos que pagamos los ciudadanos de este país llamado España. Desde 1988 dirige desde Tafalla la editorial Txalaparta, con la que ha editado más de 400 libros en castellano y sin embargo habla de las cien razones para dejar de ser español.

El ideólogo del odio xenófobo antiespañol desconoce algo curioso, al menos: que la Real Academia Vasca, que cruzó los datos de 10.100 apellidos vascos con los apellidos de los otras comunidades autónomas, encontró cuatro veces más personas con algún apellido vasco residiendo, fuera de que lo que el llama Euskalherria, que las que viven en ella.

Aquí está Esparza, no sé si Bildu y demás abertzales retratándose. No es el trabajo de cada cual lo que se rechaza, sino el semblante, apellidos, procedencias, que molesta a su proyecto nazi mezclado con el socialismo real bolchevique.

José María Esparza Zabalegui habla y escribe mucho en defensa de la banda terrorista ETA, dice leer los boletines en el retrete, y hace balance de los 50 años de historia de la banda asesina ETA, que al parecer él siempre aplaude, e hizo contramanifestaciones ante Gesto Por La Paz, convocando a la misma hora en la plaza del pueblo de Tafalla y diciendo de todo a las personas que defendemos la paz y la vía democrática, nunca jamás condeno ninguno de los atentados que ETA realiza, ni mucho menos le pide la disolución, para siempre. Es más, argumenta que es necesario continuar la lucha armada hasta que se consiga un país nuevo llamado Euskalerria que hoy no existe, y si se hace un referéndum para ver si Navarra quiere integrarse en la Comunidad Autónoma Vasca. El resultado sería que el 70% dice no, eso es lo que el pueblo soberano de Navarra ha dicho en estas elecciones. 15 parlamentarios de 50 que corresponden en el Parlamento de Navarra.

Así comienza la editorial Txalaparta:

"No es extraño que, ante la conmemoración en diciembre de 2008 de los cincuenta años de existencia de Euskadi Ta Askatasuna, la editorial Txalaparta haya decidido la publicación de ETA 1958-2008. Medio siglo de historia. Cincuenta años de intensísima historia son demasiados para que una obra de estas características pretenda aportar exhaustividad en el análisis de las múltiples facetas que presenta la andadura de ETA. Existiendo ya muchos trabajos que abordan con más detalle aspectos concretos en lo teórico, lo sectorial y lo cronológico de la historia de ETA, este libro pretende dar la oportunidad efectuar un recorrido completo, obligadamente sintético, recogiendo los principales debates y rupturas, las aportaciones teóricas más significativas, las principales acciones armadas y el engarce de toda la actividad de esta organización con la vida política vasca".

Las lecciones de historia de José María Esparza podemos o no compartirlas. Yo voy a explicar por qué no las comparto en el caso de mi familia: Cabrero.

Comienza diciendo que mi abuelo socialista, alcalde de Pitillas, fue fusilado por firmar un manifiesto pidiendo la integración en el estatuto vasco. Tengo que corregirte de nuevo. Mi abuelo Antonio Cabrero fue fusilado el 3 de septiembre de 1936 en Soria. El motivo fue la defensa del comunal. Una frase de mi abuelo que me dijo mi abuela, con la que tuve la suerte de compartir muchas horas y hablar de la vida de mi abuelo, decía: "La tierra para el que la trabaja". Siempre defendió a la clase trabajadora, de hecho, hay artículos escritos en Trabajadores, y se puede comprobar que todo su esfuerzo y trabajo fue en defensa de los obreros del campo. Por lo tanto, señor Esparza, primera manipulación de su artículo.

Cuarenta años después, dices que mi padre Valentín puso la ikurriña en el balcón de Tafalla. Tengo que decir que se presentaron 1.500 firmas solicitando la puesta de la ikurriña, cuando el alcalde era el señor Navascués. Se hizo la consulta al gobernador, se acordó poner las cuatro banderas a la vez: la de España, la de Navarra, la de Tafalla y la ikurriña, para evitar conflicto si se ponía de una en una. Fue un acuerdo de la corporación del ayuntamiento de Tafalla, así que tampoco es como tú dices. Vuelves a manipular la historia.

Más adelante, el Parlamento de Navarra decidió quitar la bandera laureada de Franco y la ikurriña, y tener nuestra bandera, la de Navarra. En este mandato mi padre estuvo como parlamentario por el Partido Socialista. En estos momentos era el presidente de la agrupación socialista de Tafalla.

El Partido Socialista debate en los congresos y toman acuerdos. En 1981 decidieron que Navarra debe ser una comunidad autónoma, en 1983 el partido socialista fue respaldado por la ciudadanía y sacó 20 parlamentarios.

En cuanto a mi persona, dices que presidí la UGT de Navarra. De nuevo una pequeña corrección. El presidente era otra persona, yo fui secretario general de la UGT de Navarra, firmando 3 de los 4 planes de empleo. Navarra alcanzo entonces la cifra del 5% de desempleados y trabajé por y para Navarra, y sobre todo para la clase trabajadora. Cuando dices "prácticas más que sospechosas", si tienes alguna, las llevas al juzgado y lo demuestras. Decir cosas sin más, es simplemente de personas falsas y malas que sólo intentan manipular la historia.

El joven Cabrero no posibilitó la alcaldía tafallesa a UPN, fue la ciudadanía de Tafalla la que decidió por ser la lista más votada. O es que en Donostia das por bueno que sea el alcalde de Bildu por ser la lista más votada, y en Tafalla no te vale porque no es de tu cuerda. Ésa es la vara de medir que tiene, sólo es válido lo que Esparza quiere. Lo que hacen todos y todas las demás, es una traición a Euskalherria, vuelves a manipular la historia.

Si mi abuelo te conociera y leyera tu manipulación sobre la realidad, te rompería la vara de alcalde en tu cabeza, y les diría a los de Bildu: "esta escoria, mejor lejos que cerca". Si Bildu quiere avanzar, que trabaje por la senda del diálogo y que sea liderada por Eusko Alkartasuna y los independientes. Si lideran los individuos como tú, irá simplemente al fracaso. 50 años han tenido que pasar para que ETA se dé cuenta.

Por último, no voy a permitir ninguna manipulación sobre la historia de mi familia, siempre me encontrarás y me tendrás enfrente si lo vuelves hacer. Por cierto, de tu familia no hay ningún fusilado ni detenido. ¿Por qué será? ¿En qué bando estaban?

_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.net
Vox populi, vox Dei (Hesiodo)


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jun 25, 2011 1:21 pm 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 07, 2004 7:20 pm
Mensajes: 1334
Ubicación: Tafalla
Continuara.........?

_________________
Fco. Javier Torres
fran@tafalla.net
Vox populi, vox Dei (Hesiodo)


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jun 25, 2011 8:00 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 04, 2009 3:37 pm
Mensajes: 76
Si:

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/0 ... o-volviera

Si Antonio volviera
por jose mari esparza zabalegi, Editor - Jueves, 23 de Junio de 2011

La vara la libertad la lleva quien la merece la lleva Antonio Cabrero y en sus manos resplandece

RECONOZCO que debo ser un poco faltón, pues llevo una temporada que cada vez que tomo la pluma me sueltan un arañazo: Intereconomía y el obispo con lo de la propiedad de las iglesias; los progres con lo de los invasores castellanos; Del Burgo con lo del 36; ahora el exsecretario general de UGT con lo de su abuelo fusilado… Y todos ellos suelen aliñar la misma ensalada de adjetivos: nazi, bolchevique, xenófobo, etarra, español (eso sí que me ha dolido), terrorista, manipulador… En fin, que debo ser un desastre. Mi único consuelo es que todos los ofendidos son patas de la misma mesa, y aquí estamos, indignados, intentando precisamente volcarla. La situación económica que padecemos, y la esperpéntica situación que vivimos en Navarra, tiene mucho que ver con el chaquetazo histórico del PSOE y con el trabajo domesticador del sindicato que dirigió en Navarra Juan Antonio Cabrero. Así que mientras no aburramos a los lectores de DIARIO DE NOTICIAS, diremos, como Quevedo, "no he de callar, por más que con el dedo, silencio avises o amenaces miedo".

No responderé a las pedradas. Si uno las tira, justo es que se las devuelvan. Pero sobran las mentiras. Yo no he escrito que "es necesario continuar la lucha armada" (¡con lo contentos que estamos con Bildu!), ni que Antonio Cabrero fuera fusilado por firmar un manifiesto pidiendo la integración en el Estatuto Vasco. Fueron los dirigentes del Frente Popular, al que pertenecía Antonio Cabrero, los que lo firmaron. Comenzamos hace ya 30 años a escribir y a publicar sobre la biografía del alcalde fusilado de Pitillas, cuando al PSOE y a la UGT le importaba un pimiento la memoria histórica. Nunca nadie cuestionó lo que publicamos. Y siempre tratamos a Antonio Cabrero, el de la jota a su digna vara de alcalde, con el respeto y admiración que nos merece. Y, por supuesto, todo el mundo sabe que fue el Ayuntamiento de Tafalla, tras una recogida de firmas, el que acordó colocar la ikurriña en el balcón consistorial, pero fue Valentín Cabrero el que se reservó el honor de izarla. Docenas de fotografías recuerdan el momento. ¿Dónde está la manipulación?

La herida que les supura es otra: en 1981, el PSOE y UGT cambiaron totalmente su trayectoria histórica con relación a la unidad política vasca. Al mismo tiempo, sus dirigentes emprendieron una carrera de corrupción y degradación, política y sindical, de la que todavía no han salido. El carnet de UGT ya no es motivo de orgullo ni de persecución, sino en muchos casos una forma rastrera de obligar a los trabajadores a afiliarse para poder tener trabajo. El escándalo de la cooperativa de viviendas PSV mostró los entresijos inmobiliarios de la UGT, un fraude que acabamos pagando entre todos. El enchufismo de sus dirigentes; la marginación en Navarra de otros sindicatos; las carantoñas con la patronal y con UPN; las subvenciones millonarias… ¡Qué cómodo es mentar al abuelo fusilado mientras se echan paladas sobre su memoria!

Dice el exdirigente de UGT que si su abuelo volviera rompería la vara en la cabeza… Aunque absurdo, es interesante imaginarlo. Porque si el abuelo Antonio apareciera un día por aquí, no me cabe la menor duda de que algunos nos íbamos a entender con él perfectamente: era un republicano, como nosotros. Más aún, era antimonárquico. Luchaba contra los ricos, nunca hubiera entendido el rescate de los bancos. Como socialista estaba contra la guerra imperialista en África, no aplaudiría el bombardeo de Libia. Exigiría la devolución de los comunales, cosa que no han hecho todavía décadas de gobiernos del PSOE. Sus camaradas eran perseguidos por sindicalistas, no medraban por ello. En el Frente Popular coincidía con ANV (más o menos el Bildu-NaBai de entonces), y exigían la unión de Navarra al Estatuto Vasco para no caer en manos del caciquismo navarrista; defendían la Ley de Confesiones de 1933, que reconocía como público todo el patrimonio religioso, hoy inmatriculado por la Iglesia; pedían la disolución de la Guardia Civil y la amnistía total de todos los presos políticos, incluso los que se habían levantado (violentamente) en armas en la Revolución de Octubre. Leían Trabajadores y odiaban el Diario de Navarra por lo que decía y representaba. Buscaban la unidad de las izquierdas en los ayuntamientos y jamás hubieran imaginado que, en nombre del socialismo, el PSOE navarro entrara en un gobierno de coalición con la derecha navarrista, heredera directa de los matones del 36.

Si el abuelo Antonio volviera con las ideas por las que le fusilaron, seríamos, sin duda, amigos. Más aún, camaradas. El varazo sería para quienes, en su nombre, hacen todo lo contrario.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jun 25, 2011 8:38 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Mar 19, 2008 7:48 pm
Mensajes: 68
NI PUTO CASO A LOS DOS,HAY QUE VER QUEA AMIGICOS SON PSN Y BILDU EN FACEBOOK
ES PA DESCOJONARSE


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jun 26, 2011 9:26 am 
Desconectado

Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:24 pm
Mensajes: 184
Yo es que, además, me pongo malo, me dan dolores de cospedal, cuando se menta el nombre de la República (española) en vano. Esta cuadrilla de monárquicos que basan su catecismo en lo que hicieron los reyes de aquí y los reyes de allá...Que creen que no hay izquierda posible si no es abertzale (y lo están consiguiendo).Y que, aunque saben (deberían saberlo) que los de alpargata, en el 36, querían una España Federal, sienten náuseas cuando oyen mentar España.
Siempre con la misma simpleza adolescente: " Los españoles denigran todo lo que huela a vasco..."
¿ A qué huele lo vasco?...na,na...la, la...¿ Lo vasco de Guetxo, o lo vasco de los barrios de "erderak" venidos de Castilla a currar...
Tanto sindicalista profesional y tanto trabajador de estilográfica y ordenador...
Viva España libertaria y con Portugal, mejor...Saludos


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com