www.forotafalla.com

Foro abierto de Tafalla
Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 9:21 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 09, 2004 10:06 am
Mensajes: 229
http://www.diariovasco.com/prensa/20070726/san_sebastian/queremos-donostia-vuelva-navarra_20070726.html

_________________
Un beso para todos.
Las mentes pequeñas discuten las personas, las mentes medianas discuten los hechos, pero las grandes mentes, esas discuten las ideas.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 9:28 am 
Desconectado

Registrado: Vie Jun 02, 2006 8:35 am
Mensajes: 1000
... y hablarán navarro-aragonés...

y el partido nacionalista navarro y "Navarra ¡eu que sí!" harán pinza con el PP para putear al PNV...

y cantaremos jotas en lo alto del Monte Igueldo...

y pondremos vacas en la semana grande a todas horas...

y abriremos Navarrico Tabernas...

y el PNV tendrá nuevo lema electoral: "¡Qué vienen los navarros!"


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sería ridículo.... o a lo más ya es ridículo en otra comunidad cercana :wink:

_________________
"Sólo hay una patria y una bandera, el bienestar económico y la calidad de vida"
"Hay más banderas que el bienestar económico, yo tengo una de Osasuna!!!" (Fire to babylon)
"Se acabaron las cruzadas, bienvenido sea el I-POD"


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 11:03 am 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:26 am
Mensajes: 270
ridiculas son tus respuestas, mas auncuando la zona de donostia-hondarribia estubieron tantos años en el reino de nabarra como la baja nabarra por ejemplo.

ademas los que lo han propuesto son DONOSTIARRAS ,apoyados por el colectivo nabarralde,pero los que lo han llebado a cabo son DONOSTIARRAS.


aguriko majo!

pd: kien habla el navarro-aragones???

no se si sabes pero en navarra hay 2 idiomas,euskera y castellano.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 2:04 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Jun 02, 2006 8:35 am
Mensajes: 1000
james hardigan escribió:
ridiculas son tus respuestas, mas auncuando la zona de donostia-hondarribia estubieron tantos años en el reino de nabarra como la baja nabarra por ejemplo.

ademas los que lo han propuesto son DONOSTIARRAS ,apoyados por el colectivo nabarralde,pero los que lo han llebado a cabo son DONOSTIARRAS.


aguriko majo!

pd: kien habla el navarro-aragones???

no se si sabes pero en navarra hay 2 idiomas,euskera y castellano.


¿¿¿¿Pero qué dices?????

No has entendido nada... en fin.

Y hubo bastantes más idiomas... ¿y qué?

Y si se empeñan, ¿es lícito que los árabes reclamen el Al-Ándalus?

Vivamos en el mundo de hoy y dejemonos de pajas mentales rememorando el pasado.

El futuro es Europa.

_________________
"Sólo hay una patria y una bandera, el bienestar económico y la calidad de vida"
"Hay más banderas que el bienestar económico, yo tengo una de Osasuna!!!" (Fire to babylon)
"Se acabaron las cruzadas, bienvenido sea el I-POD"


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 2:22 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 18, 2007 6:28 pm
Mensajes: 500
Lo curioso de los donostiarras es que viven en casas afrancesadas y tienen un cierto aire bohemio, pijo, cosmopolita que me fascina.

bonita ciudad, mañana pondrán otra bandera gabatza en Higeldo y tocarán la marsellesa... tararí...

jodidos trapos, con lo ricos que son los pinchos.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 3:44 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Feb 01, 2007 11:38 am
Mensajes: 620
fjimsol ¿nos puedes decir que otros idiomas ha habido en navarra?.
Sinceramente me gustaria saberlo


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 4:25 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Jun 02, 2006 8:35 am
Mensajes: 1000
No soy lingüista así que la precisión puede no ser la adecuada pero, además de los actuales se han hablado (por una parte razonable de la población):

- Castellano

- Euskera

- Inglés, aunque sea una influencia muy moderna y un fenómeno muy reciente, una gran parte de la población es capaz de hablarlo (y no hay otras pelotas por trabajo). Según el MEC a nivel españa es el 10% (el 36% lo estudia, pero sólo el 10% lo habla más o menos bien), en Navarra tiene que ser más porque hay mucha industria y es más desarrollada que la media española.

- Navarro-Aragonés (hablado durante la Edad Media en toda Navarra, excepto zona pirenaica. De origen latino). Parece ser que algunas expresiones del Navarro Aragonés se conservan en algunos pueblos de la Ribera y la zona Este de Navarra... Y donde más en la zona aragonesa de Sobrarbe y Ribagorza donde verdaderamente hay un vocabulario amplio procedente del navarro aragonés pero ya castellanizado.

- Latín, de hecho la aristocracia vasca fue reconocida con la ciudadanía romana y un cierto grado de autonomía gracias a la alianza militar con los romanos para derrotar al resto de pueblos prerromanos de la norte. Y el euskera tiene bastante influencia directa del latín.

- Grupo de lenguas Celtíberas prerromanas. Cuando además de Vascones, había en Navarra: ilergetes, caristios, várdulos, pelendones... (y alguno más que no me acuerdo).

De hecho, hay una teoría que dice que el euskera no es sino una evolución de este grupo de lenguas con un tronco común (como común pueden ser el español, el catalán, el portugués y el italiano).
El hecho más representativo es que la inscripción de la Dama de Elche (tipo de estatua funeraria que recogía las cenizas y restos de la aristocracia prerromana, encontrada en Elche (Com. Valenciana)), se tradujo por su similitud con el euskera. La misma similitud que puede haber entre nuestro castellano y el de Cervantes...
No todos los linguistas apoyan esta teoría aunque está bastante extendida.

- Gótico y lenguas góticas, idioma godo. Invasores de la península después de los romanos.

- Lenguas árabes

- Francés: Los burgos de San Nicolás y San Cernin de Pamplona estaban poblados por francos. Influencia por el tránsito del Camino de Santiago.


Y así del tirón... es lo que recuerdo... me habré dejado un montón y si alguien puede completarlo pues hasta producimos algo interesante.


Vamos que somos un cristo de mezcla... cero de raza pura sin pedigree :lol: :lol: Y mejor así.

Menudo curro me has puesto Luck.

_________________
"Sólo hay una patria y una bandera, el bienestar económico y la calidad de vida"
"Hay más banderas que el bienestar económico, yo tengo una de Osasuna!!!" (Fire to babylon)
"Se acabaron las cruzadas, bienvenido sea el I-POD"


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 4:31 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:26 am
Mensajes: 270
yo pondria tambien,rumano por ejemplo, kon los inmigrantes ahora.

puestos a poner idiomas...


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 5:07 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 21, 2007 7:27 pm
Mensajes: 311
Soberbia clase de historia de la lengua. No obstante hay varias cosas que están explicadas justo desde el punto de vista de un tipo de "expertos" con una ideología muy concreta:

- La influencia del latín, hay que aclarar es una influencia a posteriori y muy pequéña. Las características propias del Euskera son muy grandes y peculiares respecto a cualquier otra lengua del entorno. No vaya a ser que algún despistado piense que el euskera viene del latín.

- La teoría del Euskera como evolución de un conjunto de lenguas es de cajón, como todas, pero no de las que mencionas. Hay teorías mucho más probables, pero ninguna está probada. En el Euskera hay vocablos más antiguos que los pueblos que mencionas, por ejemplo.

Lo que está claro es que, al que le guste bien y al que no también, el Euskera es algo propio de nuestra tierra y hay que fomentarlo y cuidarlo.

Hay mucho españolista uniformador vestido de europeísta. Europa no es, ni será en breve, un Estado ni una nación. Hoy por hoy es simplemente una unión económica occidental, con unas características propias (derechos sociales??) respecto a EEUU.
Un auténtico internacionalista hablaría del mundo, de África y de los pobres. Lo demás es ir de guay.

_________________
http://gerindabai.blogspot.com


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 8:00 am 
Desconectado

Registrado: Jue Feb 01, 2007 11:38 am
Mensajes: 620
fjimsol si Barandiaran y Jimeno Jurio levantaran la cabeza...documentate un poco mejor sobre el Euskera, una pena que no lo hables.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 10:19 am 
Desconectado

Registrado: Vie Jun 02, 2006 8:35 am
Mensajes: 1000
Sabía que esto iba a acabar mal.... mucho fariseo

1. NO SOY LINGÜISTA, ya lo dije.

2. ESCRIBÍ DE MEMORIA, sin documentación, ya lo dije.

3. TAMBIÉN EN EL CASTELLANO, hay vocablos más antiguos que los propios del latín que provienen de las lenguas pre-romanas. Y eso no quiere decir nada.

4. LA INFLUENCIA DEL LATÍN ES MUY AMPLIA EN EL EUSKERA, desde luego no como en el castellano que proviene del latín... pero no hay más que mirar la de vocablos que son similares a los castellanos.

5. Al final he tenido que documentarme: citaría a Don Koldo Mitxelena, el descubrimiento del Aquitano o a Don Joaquín Gorrochategui... Además de que el euskera sea usado para la traducción del íbero por parte de los arqueólogos. Como digo esta es una teoría... En realidad nadie sabe muy bien de dónde puñetas viene... Pero a mi esta me convence un poco más por simplicidad (desde luego la de Túbal no se la cree ni el tato) y por similitud con otras evoluciones lingüísticas.
Que los de aquí nos parecemos más a los de Zaragoza que a los pueblos lengendarios de un pasado mítico, y no tenemos ni mejor ni peor "pedigree" que nadie.

6. Arnaldo, desde el amor y el respeto, hay mucho cateto de pueblo que piensa que su ombligo es galáctico y que si saliese un poco de casa se daría cuenta de lo que el mundo puede ofrecer. Y aprendería que no es ni tan trascendente ni tan bueno lo que tiene en casa, que los demás tienen mucho que ofrecer, y muchas veces mejor a lo propio, y que de la unión de lo diverso se puede ofrecer más que desde el monte con la boina clavada hasta las cejas... Hay lo llevas.

África... bueno, hijo mío adalid de los swajilies, ¿qué quieres? ¿Dar penita? ¿Quieres que donemos toda la pasta que nos gastamos en pajas: fiestas, promoción de idiomas, escuelas especiales (ahorremos: todos a la misma), ir de vacaciones.... para que África sea lo que nunca va a ser? Nunca le van a dejar ser nada y qué poca gente de la que hay dentro de África se preocupa... La solución está más en ellos que en nosotros, no creo que un blanquito como nosotros pueda ir de salvador vital y explicarles como vivir y respirar.

7. Sé algún idioma más, tal vez sea muy pragmático...

_________________
"Sólo hay una patria y una bandera, el bienestar económico y la calidad de vida"
"Hay más banderas que el bienestar económico, yo tengo una de Osasuna!!!" (Fire to babylon)
"Se acabaron las cruzadas, bienvenido sea el I-POD"


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 11:57 am 
Desconectado

Registrado: Jue Feb 01, 2007 11:38 am
Mensajes: 620
Vamos a ver, el Euskera no es que no tenga ninguna similitud con el latín, es que ni si quiera se parece a ninguna lengua indoeuropea, que son anteriores al latín, mucho menos para traducir lenguas iberas. Una cosa es que un idioma se enriquezca con nuevas palabras y las asuma como suyas, como puede ser fútbol en castellano, que nadie dice balompié, y otra cosa es que tenga similitud entre si.
Te voy a dar un ejemplo. Haitz en euskera significa piedra, aizkora que es hacha en castellano significa hacha de piedra, echa cuentas cuando se utilizaban hachas de piedra.
Es mas te animo a que aprendas euskera y veas con tus propios ojos las similitudes entre el latín y el euskera y nos digas el origen del euskera. Algún premio Nóbel te darían


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 12:05 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 13, 2004 10:49 am
Mensajes: 1588
Valla, pues tu Luck, más o menos has dicho ya la antiguedad del euskera. Se habla desde que se hicieron hachas de piedra. Un millón de años. El homo antecesor de Atapuerca. Lástima que esté en Burgos. Pero, oye, todo puede ser.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 12:43 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Feb 01, 2007 11:38 am
Mensajes: 620
sinceramente Angie lee un poco sobre el tema, no quedes como una ignorante


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 1:33 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Abr 21, 2007 7:27 pm
Mensajes: 311
Está claro que no hay ningún lingüista en este foro. Lo que sí hay mucho españolista con gusto por el revisionismo franquista aplicándolo a la historia del Euskera. No tenéis ni idea y por eso no merece la pena debatir. En serio, estáis diciendo cosas sin fundamento. Leed más y luego hablamos.

Como ya dije, el internacionalismo es otra cosa, y los europeistas son una raza de pijos guays que surgió en los ochenta. Mayormente está compuesta por sociatas (suelen ser nuevos ricos con gusto por las grandes ciudades, como Madrid, y les gusta compararse con los habitantes de estas y que estos les digan lo que tienen que hacer porque ellos son acomplejados o, como suele decirse eufemísticamente, "acongojados" ).

Yo, me fio más de la gente con txapela (la boina del abuelo de alguno).

_________________
http://gerindabai.blogspot.com


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com