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NotaPublicado: Mar Sep 18, 2007 9:18 am 
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Artículo publicado hoy en Diario de noticias por el filósofo y maestro tafallés Gregorio Ojer Bueno.

IDEOLOGÍAS Y CREENCIAS.

El discurso posmoderno ratifica las pretensiones del gran capital. Porque, como decía Ortega, las ideologías se tienen y en las creencias se está. Que yo sepa, el capital tiene una ideología determinada con unas consecuencias funestas para la inmensa mayoría de la población planetaria y no digamos ya para nuestro patrimonio ecológico. Y es entonces paradójico que en este marco nos ventilemos de un plumazo un patrimonio ideológico como es el pensamiento marxista: ortodoxo, heterodoxo, etc, que con sus errores y logros ha sido y es un pensamiento que nos ofrece alternativas sólidas y convincentes a este otro sistema que legitima las desigualdades y fomenta las soluciones violentas de las diferencias. Porque como ya se sabe, no es posmoderno ni es guay el profundizar en un discurso ideológico marxista, que ni es un sistema cerrado, y aquí hago mención al concepto de Popper, por cierto un liberal a ultranza, sino todo lo contrario, un sistema abierto. Y como sistema abierto es crítico, no juega con verdades absolutas, pero no deja de ser un marco de referencia que nos posibilita la interpretación de la realidad pasada, presente y futura. Si algo nos enseñó Thomas Khun sobre los paradigmas es que son cuestionables pero no prescindibles y que son un modelo de interpretación de la realidad de la ciencia. Pero también aconsejaría leer a Michel Foucault, que nos pone sobreaviso que dentro de una episteme, es decir, de un modelo explicativo de la realidad hay un discurso de poder que es el que impone sobre los demás su manera de interpretar toda la realidad. El discurso de Ioseba Eceolaza se encuentra dentro del gran discurso posmoderno de proponer cosas, de inventariar el futuro sobre una base ideológica que no se define pero que pertenece a la episteme o paradigma capitalista. ¿Crees que desde este paradigma se puede ofrecer a la sociedad planetaria un ideal de justicia social, de justicia económica y de igualdad? ¿Crees que la democracia participativa se puede construir sobre las bases de un sistema que se alimenta estructuralmente de jerarquías: económicas, sociales, culturales...? El problema, Ioseba, es saber desde qué marco ideológico hunde sus raíces tu propuesta, porque si no se aclara estaremos otra vez participando y legitimando al capitalismo más salvaje.


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NotaPublicado: Lun Oct 01, 2007 8:47 am 
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Artículo hoy en el diario del Tafallés Gregorio Ojer de Izquierda Unida Tafalla.

Educación para la Ciudadanía y educación integrista


Volvemos a sufrir la indefinición de las políticas del PSOE respecto a la educación y al mantenimiento de los privilegios de la Iglesia católica. La política de sumisión al poder de la jerarquía eclesiástica: los Cañizares, Rouco, Fernando Sebastián, al mantener en un estado aconfesional los privilegios de la Iglesia católica en materia de financiación y en educación apuntalan los acuerdos preconstitucionales firmados por dos estados: el Estado vaticano y el Estado español, allá por el año 1979. Tanto financieramente, que es lo que les importa, como educativamente, manteniendo la asignatura confesional integrista de Religión católica dentro de la escuela pública, han mejorado su estatus. Una asignatura que se fundamenta en la ortodoxia del catolicismo y en el cinismo de servirse pacífica y tolerante cuando, por otra parte, obvia la participación criminal del mismo catolicismo a lo largo de la historia y la actitud de intolerancia que ha predominado en su ancho y largo camino. Frente a este dogmatismo acrítico y jerárquico la propuesta de la asignatura de Educación para la Ciudadanía hunde sus cimientos en unos principios laicos que recogen los derechos y deberes de los ciudadanos en un intento de reflexionar desde un actitud crítica sobre cuestiones y temas que nos atañen realmente a los ciudadanos del siglo xxi y que tiene en cuenta la pluralidad y principios de esta sociedad actual: la tolerancia, el pacifismo, el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, el respeto a los diferentes matrimonios... Y es en estos temas donde la Iglesia católica desde su perfil antidemocrático, desde su sesgo más intolerante, desde su fundamentalismo más reaccionario ha intentado minar el crédito de esta asignatura y ha montado una cruzada, otra más y esperemos que sea la última, contra un estado de derecho que reconoce la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad y que además la financia. (...)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com